Conecta con nosotros

Noticias

El futuro 1Password será un gestor de contraseñas… sin ninguna contraseña

Publicado

el

1Password

1Password lanzará el próximo verano la función «Passkeys», eliminando la necesidad de memorizar una contraseña maestra y aumentando la seguridad del usuario en todos los ámbitos. Irónicamente, el futuro de 1Password y seguramente el del resto de gestores de contraseñas, será autenticaciones sin contraseñas. 

No sé tú, pero yo estoy hasta el gorro de contraseñas. Es un método horrible en usabilidad (también en seguridad si no las cuidas) que llevamos tragando décadas. Para aliviarlo, muchos usamos gestores de contraseñas (los hay muy buenos, gratuitos y de código abierto), capaces de hacernos la vida digital más sencilla y evitarnos los errores humanos que seguimos cometiendo.

1Password, como otros gestores, retiene, cifra y autocompleta la información de inicio de sesión, debiendo memorizar una sola contraseña maestra para desbloquear su funcionamiento. La idea es deshacerse incluso de estas contraseñas maestras gracias a la tecnología Passkeys. Hay que decir que ha sido desarrollada por la FIDO Alliance que incluye a las grandes tecnológicas como Google, Apple y Microsoft, por lo que suponemos que se hará común los próximos años. Eso sí, su implementación puede ser distintiva de cada proveedor.

El Passkeys de 1Password

Deshacerse de las contraseñas maestras agilizará el proceso de inicio de sesión de 1Password y con ello las autenticaciones en las decenas de servicios y aplicaciones que usamos a diario. Las claves de acceso utilizarán criptografía de clave pública avanzada para verificar la identidad de los usuarios. En lugar de memorizar y escribir contraseñas, los dispositivos generarán claves únicas para cada aplicación y sitio web. Estas claves de acceso solo se podrán utilizar una vez verificada la identidad con métodos biométricos, por ejemplo con Face ID o Windows Hello, sensores de huellas dactilares o escaneando un código QR con un smartphone.

Más ágil y más seguro. La ciberdelincuencia no descansa y el robo de contraseñas están a la orden del día. Ni siquiera se libran gestores de contraseñas (teóricamente seguros) como LastPass, que no solo fue hackeado, si no que la gestión del ataque fue, por ser suaves, poco transparente.

La función 1Password Passkey se lanzará el próximo verano y en su blog puedes ver sus principales características y manera de funcionar. Interesante para ir diciendo adiós para siempre a las contraseñas

Lo más leído