Conecta con nosotros

Noticias

Qué fuente de alimentación necesito para mover una GeForce RTX 4070 Ti

Publicado

el

GeForce RTX 4070 Ti

La GeForce RTX 4070 Ti se ha convertido en una de las tarjetas gráficas más populares y más vendidas de la nueva generación de NVIDIA, y es totalmente comprensible ya que esta presenta un excelente nivel de rendimiento tanto en rasterización como en trazado de rayos, tiene un consumo muy contenido para la potencia que ofrece y además es compatible con la tecnología de generación de fotogramas presente en DLSS 3.

Ya os contamos en nuestro análisis que la GeForce RTX 4070 Ti está, en términos de rendimiento, casi al mismo nivel que la GeForce RTX 3090 Ti, y que en aquellos títulos en los que podemos activar el DLSS 3 y la generación de fotogramas logra superarla sin problemas. Es casi tan potente como el anterior tope de gama de NVIDIA, y sin embargo consume 200 vatios menos que aquella.

Esa mejora en términos de eficiencia que ha conseguido NVIDIA con la GeForce RTX 4070 Ti implica que, para poder moverla sin problemas, no necesitaremos una fuente de alimentación tan potente como en el caso de la GeForce RTX 3090 Ti. También hablé de este tema en el análisis, pero sé que algunos todavía tenéis dudas sobre el requisito concreto, e ideal, para poder mover dicha tarjeta gráfica, así que hoy vamos a dedicar un artículo a resolver de forma clara esta cuestión.

Necesitas una fuente de alimentación de 700 vatios para mover la GeForce RTX 4070 Ti

GeForce RTX 4070 Ti

En este caso vemos que el requisito frente a la GeForce RTX 4080 baja en 50 vatios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la recomendación de una fuente de 700 vatios para mover la GeForce RTX 4070 Ti está algo sobredimensionada. Esta tarjeta gráfica registró en mis pruebas un consumo medio de 251 vatios en juegos, lo que significa que podríamos moverla perfectamente incluso con una fuente de 650 vatios. Todo dependerá del resto de especificaciones de nuestro equipo.

Os pongo el mismo ejemplo que utilicé cuando vimos qué fuente necesitamos para mover una GeForce RTX 4080. Un PC equipado con un procesador Intel Core i5-13600K, 32 GB de DDR5, dos unidades SSD PCIe NVMe, un kit de refrigeración líquida todo en uno de 360 mm y una GeForce RTX 4070 Ti tendría un consumo medio de 560 vatios, lo que significa que con una fuente de alimentación de 650 vatios tendríamos más que suficiente.

Sin embargo, si mantenemos esa misma configuración pero en lugar de un Intel Core i5-13600K montamos un Intel Core i9-13900K el consumo medio del equipo podría llegar a los 660 vatios. En este caso sí que necesitaríamos una fuente de alimentación de 700 vatios. He querido poner ambos ejemplos para que entendáis lo importante que es tener en cuenta la configuración de vuestro equipo a la hora de elegir la fuente de alimentación que realmente necesitáis.

No os olvidéis de que la fuente debe tener dos conectores de alimentación adicional de 8 pines que irán conectados al adaptador de 16 pines pines incluidos. Si no conectamos esos dos cables de alimentación adicional la tarjeta gráfica no funcionará porque no recibirá la alimentación que necesita. Una fuente como la Cooler Master MWE White V2 de 700 vatios ya nos permitiría mover una GeForce RTX 4070 Ti sin problemas en la mayoría de los casos, y tiene un precio de solo 58,99 euros.

Espacio en el chasis y procesador recomendado

La GeForce RTX 4070 Ti no tiene un diseño Founders Edition, así que las medidas de la tarjeta gráfica pueden diferir bastante en función de la ensambladora que escojamos. Con todo, hay una serie de puntos que tienen en común todos los modelos:

  • Ocupan como mínimo tres ranuras de expansión.
  • Tienen una longitud de entre 30 y 35 centímetros de largo.

Esto quiere decir que necesitaremos un chasis bastante grande para poder montar esta tarjeta gráfica. Es importante que tengáis en cuenta, además, que el conector de alimentación de 16 pines debe tener espacio suficiente para no doblarse en exceso durante su primer tramo, ya que es la zona más frágil del mismo y podríamos tener problemas de acumulación excesiva de calor.

Como hemos dicho anteriormente, la GeForce RTX 4070 Ti es una tarjeta gráfica muy potente que llega casi al nivel de una GeForce RTX 3090 Ti, y esto quiere decir que para moverla de forma óptima necesitaremos un procesador configurado con al menos seis núcleos y doce hilos y con un IPC alto. A partir de un Intel Core i5-12600K y de un Ryzen 5 5600X ya disfrutaríamos de una buena experiencia. Obviamente, en resoluciones bajas (1080p) un procesador con un IPC mayor, como un Ryzen 5 7600X o un Intel Core i5-13600K, marcaría una diferencia considerable.

En cuanto a la refrigeración de tu PC y al calor generado por la GeForce RTX 4070 Ti no tienes nada de lo que preocuparte, es una tarjeta gráfica eficiente y también muy fresca, ya que se mueve en la franja de los 57-60 grados cuanto trabaja a plena carga. A efectos comparativos una GeForce RTX 3090 Ti Founders Edition ronda los 81 grados a plena carga.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído