Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 reina en el escritorio, según StatCounter

Publicado

el

Windows 10 reina en el escritorio

StatCounter ha publicado su informe mensual de cuota de sistemas operativos, confirmando que Windows 10 reina en el escritorio. Windows 11 también sube, pero mucho menos, y sigue sin alcanzar los niveles previstos por Microsoft.

El mercado de sistemas operativos rara vez experimenta picos repentinos o cambios significativos. Sin embargo, se esperaba que febrero de 2023 fuera una excepción y lo ha sido, al reflejar el final del soporte técnico extendido de Windows 7 y Windows 8.1.

Windows 10 reina en el escritorio informático con toda solvencia. Entre el global de Windows subió en febrero 4,39 puntos porcentuales hasta el 73,2%. Es un aumento gigantesco que solo suele producirse en las situaciones citadas cuando otras versiones finalizan su vida útil. De hecho, Windows 7 cae prácticamente en la misma medida, 4,16 puntos hasta el 5,39%.

Claramente, Windows 10 ha recogido a los usuarios anteriores de Windows 7. Y gratis; porque los servidores de Microsoft siguen certificando todas las máquinas que le llegan de sistemas anteriores, aunque el programa oficial de actualización gratuita terminó hace años.

En cuanto a Windows 8.1, también cae y abarca poco más del 1%. Windows 8 se queda con la mitad (0,52%). Lo mismo que Windows XP que todavía sigue dando guerra, suponemos en ordenadores empresariales viejos, con un 0,46%. Es evidente que se trata de tres versiones residuales.

Mención especial para Windows 11. Su cuota de mercado sigue sin despegar y el último mes aumentó menos de un punto hasta el 19,13% entre todos los Windows. Muy poco teniendo en cuenta que todos los PCs nuevos que llegan al mercado lo y que Microsoft ha dejado de vender licencias retail de Windows 10.

Microsoft sigue utilizando todo tipo de artimañas para mover usuarios desde Windows 10. Los conocidos «patrones oscuros» que intentan imponer la actualización, aunque el usuario esté cómodo con Windows 10. Para ser justos, también hay que decir que Microsoft no ha parado de evolucionar/mejorar Windows 11 desde su lanzamiento, como pudimos ver ayer con el lanzamiento de la versión «Momentos 2».

Más sistemas operativos de escritorio

Todos los Windows sumados ocupan un 74,14% del total de cuota de mercado del escritorio informático. Las alternativas son conocidas y la principal llega de Apple con los macOS a los que StatCounter asigna un 15,33% de cuota. Ya sabes que Apple no licencia sus sistemas a terceros por lo que la cuota está limitada a los ordenadores Mac.

El siguiente es Linux. Un desarrollo que sigue sin ocupar la cuota que su calidad, libertad y gratuidad mereciera y se queda justo por debajo del 3%. Al dato habría que sumar otro 2,35% del Chrome OS de Google.

¿Y el total mundial de sistemas operativos?

Todo lo anterior refiere datos del escritorio, pero en el mundo móvil de hoy hay otros desarrollos que mencionar, según StatCounter:

De hecho, aquí el gran nombre es Android con un 42,99% entre el global de dispositivos. Sumados todos, Windows «solo» tiene un 29,22%, limitado al no tener presencia en smartphones, tablets o wearables. El iOS de Apple alcanza el 17,21%, confirmando el enorme nivel de venta de los móviles iPhone.

Lo más leído