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Epic Games acusa a Steam de introducir un bloqueo de vendedor en los juegos multijugador
Epic Games Store está introduciendo cambios con el fin de ganar atractivo frente a su principal rival: Steam. Además de la autopublicación de los juegos, Tim Sweeney ha salido al paso para criticar a la plataforma de Valve, más concretamente a la API Steamworks.
En unas declaraciones recogidas por PC Gamer, Tim Sweeney ha dicho que “Steam ha creado un problema real para la industria” con la API Steamworks, la cual no funciona fuera de la plataforma de Valve. Siendo más concretos, el fundador, CEO y máximo accionista de Epic Games ha acusado a su rival de haber creado una especie de vendor lock que impide a los videojuegos multijugador funcionar entre distintos servicios o plataformas:
“Tienen una estrategia clásica de bloqueo en la que crean estos servicios que solo funcionan con su tienda, y esto nos mordió desde el principio con una serie de juegos multijugador que llegaron a la Epic Games Store. Steamworks no funcionaba en nuestra tienda, por lo que tenían un conjunto reducido de funciones multijugador o ninguna, o simplemente estaban limitados a una audiencia mucho más pequeña en los días de lanzamiento de Epic Games Store, por lo que los juegos se sentían como si estuvieran rotos. Y recuerda, Call of Duty pasó por una debacle al lanzarse en la Windows Store hace un tiempo, en el que solo podías emparejarte con otros jugadores de la Windows Store, y no es así como debería funcionar el PC”.
Como respuesta a Steamworks, Epic Games Store ha establecido como requisito que los videojuegos multijugador que también se publican en Steam deben compatibles entre sí. Para ello ha liberado una solución llamada Epic Online Services, aunque la compañía de Tim Sweeney no impide a los desarrolladores emplear sus propias soluciones al respecto. Otro aspecto a tener en cuenta en torno a lo mismo es que Steam requiere del uso de su propia cartera para las transacciones de dinero dentro de los juegos, mientras que la Epic Games Store ofrece total libertad en ese sentido.
Además del requisito para los títulos multijugador, la Epic Games Store prohíbe manera explícita los videojuegos pornográficos. Esto choca con Steam, que sí permite los contenidos pornográficos desde 2018, aunque siempre y cuando no sean escenas reales. Llegados a este punto, entramos en un debate en torno a los límites morales y de la libertad de expresión.
A todo lo mencionado se suma un cambio en la estrategia de exclusividades de la Epic Games Store, que a partir de ahora se centrará en títulos de gran presupuesto debido a que estos son los que más interés generan entre los usuarios. Entre los títulos exclusivos están el futuro Alan Wake 2 y los procedentes de desarrolladoras como genDESIGN, PlayDead y Mediatonic, que han sido adquiridas por Epic Games.
Otro dato de interés es el hecho de que la cantidad total de usuarios de la Epic Games Store es ahora de 230 millones, lo cual supone un incremento de 36 millones en comparación con el año pasado. La cantidad mensual de usuarios activos ha pasado de 62 millones a 68 millones, mientras que con el programa de videojuegos gratuitos, el cual seguirá activo en 2023, se ofreció un total de 99 títulos por valor de 2.240 dólares sumando los PVP.
En resumidas cuentas, Epic Games va a intentar aplicar contra Steam la misma estrategia que ha empleado contra Apple, continuando de esa manera con su particular visión de las plataformas abiertas. Veremos si, aparte de a algunas desarrolladoras que están empezando a volver a Steam, consigue también convencer a los usuarios.
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