Conecta con nosotros

Noticias

Epic Games ya permite la autopublicación de juegos

Publicado

el

Epic Games ya permite la autopublicación de juegos

Epic Games es la segunda tienda digital de juegos con una mayor participación en el mercado. Según datos de 2020, se estimaba en alrededor del 15%, lo que no es una mala porción de la tarta. Según investigaciones que recopilan datos de varias fuentes, las posiciones tercera, cuarta y quinta corresponde, respectivamente, a GOG, Humble Bundle y Itch.io. No obstante, y seguro que lo estás pensando desde el principio, la posición de Steam es inalcanzable a día de hoy para el resto, con una cuota de mercado que, en 2020, se calculaba alrededor del 75%.

Así, tenemos por una parte a Valve esforzándose para mantenerse en esa posición, y al resto de tiendas aspirando, quizá no a robarle la medalla de oro, pero sí al menos a reducir distancias tanto como sea posible. GOG, Humble Bundle y Itch.io  se mueven en otra escala, pero Epic Games tiene aspiraciones (legítimas, claro está) de llegar a hacer daño en las cuentas de Steam, y claro, que esto repercuta positivamente en las propias.

Sin embargo, para lograr ese cambio, la tienda de los creadores de Fortnite debe tomar medidas que mejoren su competitividad con la tienda de Valve, dado que su política de regalar juegos cada semana se ha mostrado extremadamente cara y no demasiado eficaz para escalar posiciones o, al menos, para lograr un incremento realmente sustancial en su participación en el mercado.

Epic Games ya permite la autopublicación de juegos

En este sentido, ya en 2021 supimos que Epic Games quería abrir su tienda a la autopublicación, y que en aquel momento se iba a iniciar una beta cerrada. La idea parecía bastante buena, pues facilitaría la llegada de nuevos títulos a las tiendas, al ser una opción asequible para desarrolladores de todos los tamaños, que podrían beneficiarse de las condiciones de venta de esta tienda, bastante más ventajosas de las ofrecidas por Steam.

No habíamos vuelto a tener noticias de ello hasta ahora pero, según ha anunciado la propia tienda, Epic Games finalmente ya permite la autopublicación en su tienda. La tarifa de publicación, es decir, lo que tiene que pagar el desarrollador (o su distribuidora) para subir su juego a la tienda de Epic Games, es de 100 dólares, la comisión cobrada por cada venta es del 12%, frente al  30% que cobra Valve y, siendo coherente con su demanda a Apple, permite el uso de servicios de terceros para las ventas in app, y en este caso no cobra comisión alguna por las mismas.

Abrir la tienda a desarrolladores de todo tipo y tamaño, algo que ya ofrece Steam desde hace tiempo, es un movimiento bastante inteligente, pues puede hacer crecer sustancialmente su catálogo sin que la compañía tenga que asumir los costes de tener que gestionar por completo la suma de cada nuevo título. Ahora, claro, tendremos que comprobar la acogida que tiene este nuevo sistema de autopublicación y si, con él, Epic Games crece en cuota de usuarios y en ingresos, acercando un poco más su aún lejana rentabilidad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído