Conecta con nosotros

Noticias

Meta prepara un competidor de Twitter al estilo de Mastodon

Publicado

el

Meta P92

Meta P92 es el nombre en clave de una aplicación con la que la matriz de Facebook e Instagram quiere competir con Twitter. Y por lo que se conoce hasta ahora usará el mismo protocolo de Mastodon.

Twitter sigue siendo la red social más influyente del planeta, pero no parece que su compra por Elon Musk vaya a frenar su caída de uso. Más aún, puede acelerarla ya que en el tiempo que lleva ha provocado un caos con el sistema de verificación, ha despedido a la mitad de la plantilla y no ha dado respuesta a las cuestiones capitales de mensajes de odio, bulos y desinformación.

Grandes tecnológicas y pequeñas startups están buscando la oportunidad de capitalizar la creciente huida de los usuarios de Twitter que buscan migrar a plataformas alternativas. La más interesante hasta ahora ha sido Mastodon, una plataforma de código abierto y acceso gratuito, que esencialmente es un clone de Twitter a la vista del usuario, pero que tiene un funcionamiento muy diferente ya que trabaja sobre una red descentralizada. 

Meta P92

Instagram (recordemos propiedad de Meta), introdujo el pasado diciembre una nueva función llamada Notas que permitía a los usuarios compartir publicaciones cortas de hasta 60 caracteres usando solo texto y emojis. Según adelantó el The New York Times, la firma de Zuckerberg habría considerado convertir esta función en un competidor de Twitter.

Meta P92

Una horas después de que esta información llegara a Internet, Meta confirmó el desarrollo en un comunicado: «estamos explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto. Creemos que existe la oportunidad de crear un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses».

No se conoce el estado de desarrollo concreto de Meta P92 ni la fecha de lanzamiento. Sí se conoce que tendrá la marca de Instagram y permitirá a los usuarios registrarse/iniciar sesión en la aplicación a través de sus credenciales de Instagram y su perfil se completaría con los detalles de la cuenta actual, nombre, nombre de usuario, biografía, foto de perfil, seguidores, etc. La aplicación se ofrecería bajo una política de privacidad complementaria y términos de servicio específicos que menciona el intercambio de datos entre aplicaciones que Meta usa con WhatsApp y todos sus servicios.

Meta P92 funcionaría en una red descentralizada con el protocolo ‘ActivityPub’ que es el mismo que usa Mastodon y con ello permitirá a los usuarios transmitir publicaciones a personas en otros servidores, con planes para agregar la capacidad de seguirlos y ver contenido de distintos servidores. Algunas de las características conocidas incluyen los enlaces que se pueden tocar en las publicaciones con vistas previas (como Twitter), la biografía del usuario, el nombre de usuario, las insignias de verificación, las imágenes y los videos. También permitiría tener seguidores y usar el ‘me gusta’, pero no está claro si las funciones para comentar y enviar mensajes estarían presentes en la primera versión. 

Si Mastodon ya ha sido capaz de pegarle un buen bocado a Twitter, este Meta P92 podría ir más lejos aprovechando los centenares de millones de usuarios de Instagram y todos lo que tiene la matriz de Facebook.

Lo más leído