Conecta con nosotros

Noticias

Google empieza a probar la integración de IA en Gmail y Docs

Publicado

el

Google empieza a probar la integración de IA en Gmail y Docs

Seguramente lo recordarás, Google anunció hace un par de semanas sus planes para integrar múltiples funciones de inteligencia artificial en Gmail y Google Docs. La fecha elegida para hacer dicho anuncio no fue casual en absoluto, pues desde semanas antes se sabía que Microsoft iba a hacer lo propio dos días más tarde, el 16, con la integración de Copilot en Microsoft 365. De este modo vivimos algo parecido a lo ocurrido a principios de febrero, cuando Google decidió anunciar Bard tan solo unas horas antes de que Microsoft hiciera lo mismo con los nuevos Bing y Edge.

Con el anuncio de los chatbots integrados en los buscadores ocurrió, no obstante, que Microsoft inició la fase de beta pública menos de una semana después desde que se produjera el anuncio del nuevo Bing, en mitades de febrero, mientras que Google no ha abierto una lista de espera para Bard hasta hace solo una semana, y además la ha limitado a usuarios de Estados Unidos y Reino Unido con cuentas en inglés, mientras que el alcance de la prueba de Microsoft es prácticamente global.

Esto, como ya hemos mencionado en más de una ocasión, ha provocado cierta mella en la imagen de Google, que para la interpretación de muchos no es capaz de mantener el ritmo de innovación de Microsoft (quién lo habría pensado, hace tan solo unos meses). Esto, además, deber resultar particularmente molesto para Google, pues si hacemos honor a la verdad, es cierto e indiscutible que la compañía lleva ya bastantes años trabajando en avances y servicios relacionados con la inteligencia artificial, al punto de que podemos considerar que es una de sus especialidades.

Google empieza a probar la integración de IA en Gmail y Docs

Imagen: 9to5Google

Parece que en esta ocasión han decidido que no vuelva a ocurrir lo mismo y, según podemos leer en 9to5Google, Google ya ha iniciado la fase de beta pública (no abierta) de las funciones de IA de Gmail y Docs. No lo ha hecho, eso sí, mediante una lista de espera en la que los usuarios interesados puedan inscribirse. En su lugar, ha optado por enviar invitaciones a usuarios de consumo, empresas y educación (mayores de 18 años) de Estados Unidos. Aceptarlas es opcional, claro, y además los usuarios podrán abandonar el programa de prueba en cualquier momento.

La integración de la IA generativa en Gmail permite crear automáticamente cualquier tipo de contenido, y los usuarios también pueden hacer que Google tome lo que han escrito y lo edite para ajustarlo a sus necesidades concretas (más corto o largo, un tono más formal o cercano, etcétera). Además, como seña de identidad, esta función también contará con el modo «Voy a tener suerte», una marca de la casa inconfundible.

De manera similar, la IA en Google Docs puede tanto crear un texto desde cero en base a las indicaciones del usuario, como editarlo (ya lo haya creado la IA o el usuario) para que se ajuste a lo que necesitamos. Una vez generado el texto, la web mostrará un menú en el que el usuario podrá indicar si le gusta el resultado, si no le gusta y quiere que vuelva a partir de cero, o si desea «refinarlo», es decir, mantenerlo realizando algunos cambios.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído