Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft 365 Copilot ya es oficial, y muy prometedor

Publicado

el

Microsoft 365 Copilot ya es oficial, y muy prometedor

Como ya te adelantamos hace unos días, hoy era el día elegido por Microsoft para presentar Microsoft 365 Copilot, un nuevo salto en los más que ambiciosos planes de los de Redmond en lo referido a extender el alcance de la inteligencia artificial a sus aplicaciones y servicios. Era algo esperado desde hace tiempo, pues ya en los primeros días de enero supimos de los planes de Microsoft para emplear esta tecnología en Office y en Microsoft 365, y menos de un mes después la propia compañía avanzó parte de sus planes en este sentido.

Ahora, tras una presentación en vídeo protagonizada por Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Jared Spataro, vicepresidente corporativo de trabajo y aplicaciones de negocio, en poco menos de 40 minutos hemos podido asistir al anuncio de un plan increíblemente ambicioso, con el que Microsoft 365, así como otras aplicaciones y servicios de productividad y profesionales de la compañía, dan un salto de gigante al sumar el modo Copilot, que permitirá a los usuarios de los mismos delegar en la IA una buena parte de las funciones más habituales.

A este respecto, aunque de momento solo hemos podido ver lo que Microsoft ha querido mostrar y todavía tendremos que esperar hasta que el programa de pruebas se vaya abriendo (algo que ocurrirá bastante más despacio de lo que hemos vivido con el nuevo Bing), lo que sabemos hasta ahora resulta bastante prometedor.

¿Y cuánto tendremos que esperar? No hay fechas concretas, o al menos no se han hecho públicas. Lo que sabemos es que, por ahora, Microsoft está llevando unas primeras pruebas con un alcance especialmente limitado, para las que ha contado con 20 empresas, un número que irá creciendo de manera gradual a lo largo de los próximos meses. Por lo tanto, parece que nos encontramos frente a un modelo de despliegue bastante similar al anunciado por Google para la implementación de funciones de IA en Gmail, Docs y otros servicios. Dicho en otras palabras, lo más probable es que no sea hasta 2024, o finales de 2023, que veamos un mayor despliegue de las soluciones de ambas compañías.

Esto resulta interesante porque confirma algo que ya planteamos en su momento, al hablar de la postura de Google a la hora de implantar Bard. Microsoft podía arriesgar bastante más con Bing que Google con su buscador, pero en este caso nos encontramos con una situación distinta, pues tanto Microsoft 365 como Google Workspace son dos servicios muy importantes para ambas compañías, por lo que no se pueden permitir arriesgar de más, comprometiendo su fiabilidad.

Así, y a diferencia de lo ocurrido con Bing, al menos de momento ni hay lista de espera en la que inscribirse ni se la espera, y tampoco servirá de nada, en este sentido, unirse al programa de insiders de Microsoft 365, ni al canal de vista previa ni al canal beta. Es una pena, pues somos muchos los que estamos deseando poner a prueba las funciones del copiloto, pero de momento nos lo tendremos que tomar con bastante calma.

¿Qué funciones ofrece Microsoft 365 Copilot?

En este punto es importante aclarar que Microsoft hace una distinción, en la que por una parte encontramos las aplicaciones de Microsoft 365, y en la otra se encuadran Business Chat, una solución de chatbot basada en un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, Large Language Model) que, al combinar las aplicaciones de Microsoft 365 y los datos de calendario, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones y contactos, permite al modelo identificar necesidades del entorno de trabajo y agilizarlas. Copìlot es capaz interpretar lenguaje natural para llevar a cabo todas las acciones asociadas.

«Copilot combina la potencia de modelos de lenguaje de gran tamaño con tus datos y aplicaciones para convertir tus palabras en la herramienta de productividad más potente del planeta«, afirma Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Modern Work and Business Applications de Microsoft. «Al basarse en el contenido y el contexto de su negocio, Copilot ofrece resultados relevantes y procesables. Está preparado para la empresa y se basa en el enfoque integral de Microsoft en materia de seguridad, cumplimiento normativo, privacidad e inteligencia artificial responsable. Copilot marca una nueva era de la informática que transformará fundamentalmente nuestra forma de trabajar

Ahora bien, de lo anunciado hoy, sin duda el mayor alcance potencial se encuentra en la integración de Copilot en Microsoft 365, y estas son las funciones anunciadas por Microsoft a este respecto:

  • Copilot en Word escribe, edita, resume y crea junto a las personas mientras éstas trabajan.
  • Copilot en PowerPoint facilita el proceso de creación al convertir las ideas en una presentación diseñada a través de comandos de lenguaje natural.
  • Copilot en Excel ayuda a desbloquear información, identificar tendencias o crear visualizaciones de datos con un aspecto profesional, en una fracción del tiempo.
  • Copilot en Outlook puede ayudar a sintetizar y gestionar la bandeja de entrada para permitir que se dedique más tiempo a una comunicación real.
  • Copilot en Teams hace que las reuniones sean más productivas, con resúmenes en tiempo real y puntos de acción directo en el contexto de la conversación.

 

¿Qué significa esto? Pues que ahora podremos delegar bastantes de las actividades más comunes de estas aplicaciones en la IA, lo que nos permitirá centrarnos en las tareas que sí que requieren de supervisión humana. Desde pedirle a Word que redacte cualquier tipo de texto (incluso en base a otros documentos e información de otras fuentes) hasta hacer que Excel sea capaz de analizar grandes conjuntos de datos buscando información y patrones que, de otro modo, podría resultar mucho más complejo detectar.

Con respecto a las funciones de Outlook, ya te hablamos de ellas cuando se filtraron por primera vez, si bien es cierto que ahora, con la integración con el resto de aplicaciones de Microsoft 365 y con Business Chat, vemos que el alcance de estas funciones es aún mayor de lo que podíamos imaginar. Desde proporcionarnos un resumen de la bandeja de entrada hasta redactar y enviar mensajes con solo unas indicaciones básicas de destinatarios y contenido.

Por supuesto, como cabía esperar, el uso de Microsoft 365 Copilot será opcional y, como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, lo más recomendable será revisar, y editar si es necesario, el trabajo llevado a cabo por Copilot, y es que en este punto Microsoft también ha recordado que su funcionamiento no es perfecto, aunque podemos esperar que se produzcan mejoras significativas durante los próximos meses, especialmente cuando se amplíe el alcance del programa de pruebas y, de este modo, Microsoft empiece a recibir más feedback.

Otra duda que queda pendiente es la relacionada con el precio de acceso a estas funciones, aunque todo apunta a que no se incluirán en el precio de suscripción a Microsoft 365, al menos en los niveles dirigidos a los usuarios particulares. Según podemos leer en el comunicado oficial, «Más adelante, se compartirán los detalles sobre precios y licencias«. Así, lo más probable es que primero llegue a los clientes corporativos, y que solo más adelante se ofrezca alguna modalidad de acceso para los planes personales y familiares.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído