Conecta con nosotros

Prácticos

¿Problemas en Firefox? Prueba este método para detectarlos y corregirlos

Publicado

el

firefox problemas

Como todos los navegadores, Firefox puede dar problemas de vez en cuando y en ocasiones puede hacerlo sin ninguna razón obvia: lo que ayer iba bien, o va mal. Tan sencillo como eso. Por supuesto, un fallo de estas características, tan genérico, puede deberse a diferentes factores.

Afortunadamente, Firefox tiene mecanismos para ayudarnos a encontrar la fuente de esos problemas, e incluso para hacer borrón y cuenta nueva, de no escaparse la solución. Se trata de funciones muy básicas que siempre han estado ahí, pero que quizás no conozcas… y a eso vamos, a enseñarte dónde están y cómo las usas, por si acaso las necesitas en algún momento.

Desactivar personalizaciones en Firefox

Lo primero es lo primero y ante un fallo inesperado, lo primero, más rápido, sencillo y seguro es desactivar toda personalización que hayas aplicado a Firefox, incluyendo extensiones, temas y configuraciones. Claro que hacerlo a mano, una por una, puede resultar todo un peñazo dependiendo de, valga la redundancia, la mano que le hayas metido al navegador. No pasa nada, porque se puede hacer de una y con garantías de recuperación.

Para esta acción, Firefox tiene el modo de resolucción de problemas con el que es posible reiniciar el navegador habiendo desactivado todas las «extensiones, temas y configuraciones personalización temporalmente». Encuentras esta opción en «Menú > Ayuda > Modo de resolución de problemas…».

firefox problemas

Una vez reinicies el navegador, todos los elementos señalados volverán a su configuración por defecto, pero tus datos seguirán estando como estaban, por lo que podrás comprobar rápidamente si el navegador sigue fallando o no. Una vez lo cierres y vuelvas a abrir, todas tus personalizaciones volverán a estar ahí. El único pero de este método es que va todo a una.

Si en el modo de resolución de problemas Firefox va bien te tocará, entonces sí, comprobar uno a uno los elementos susceptibles de estar ocasionando el fallo. Lo más recomendable suele ser ir hacia atrás con respecto a las extensiones, temas u opciones modificadas.

Restablecer Firefox

El quid de la cuestión, como ya se ha apuntado, es que depende de cuán personalizado tengas Firefox, la búsqueda de aquello que falla puede ser una tortura. Para ello el navegador tiene una opción mucho más contundente: *más información para solucionar problemas, disponible en el mismo menú de ayuda. En este caso, no obstante, es más delicado el asunto.

firefox problemas

Esta «información para solucionar problemas» es de carácter puramente técnico y no está al alcance de todo el mundo, pero tampoco nos interesa para lo que vamos a hacer, que es darle un repaso y restablecer Firefox a su estado de fábrica, es decir, a su configuración por defecto.

Antes, sobra decirlo, hay que pone a buen recaudo los datos del navegador, para lo cual basta -a grandes rasgos- con tenerlo todo sincronizado con la cuenta de Firefox y, antes de proceder, cerrar la sesión para evitar imprevistos. Una vez restablecido Firefox, vuelves a iniciar sesión y sincronizar datos para tenerlo todo como antes.

¿Y si aun así sigue fallando algo? Lo dicho previamente: te va a tocar ir paso a paso hasta encontrar dónde está el problema: desactivando extensiones y temas, dejando las opciones que modificaste a su estado predeterminado, limpiar el historial y otros datos acumulados… Aunque no suele lo habitual llegar tan lejos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído