Conecta con nosotros

Noticias

Los envíos de ordenadores Mac caen un 40% en el primer trimestre de 2023

Publicado

el

Apple Mac

Los ordenadores Mac de Apple, gracias al uso de sus propios procesadores basados en ARM, parecían estar aguantando el tirón en un contexto en el que las ventas de hardware no paran de caer. Sin embargo, y viendo la tendencia de no preferir gastar dinerales en hardware de los últimos tiempos, el gigante de la manzana mordida ha empezado a verse afectado, y además de manera acusada.

Según datos de IDC, Apple envió durante el primer trimestre de 2022 un total de 6,9 millones de ordenadores Mac y acaparó el 8,6% de cuota de mercado. Justo un año después, o sea, tomando los datos del primer trimestre de 2023, los envíos de equipos Mac cayeron un 40%, con un total de 4,1 millones de unidades enviadas, y dejaron a Apple con una cuota del 7,2%. Otros fabricantes como Dell, HP y Lenovo también han visto reducidos sus envíos, pero según la analista es Apple la que se ha llevado la peor parte en esta ocasión.

Dentro del convulso contexto económico en el que vivimos desde hace tiempo, todo parece indicar que el principal factor que está afectando a los envíos de equipos Mac es el estallido de la burbuja de la pandemia de COVID-19. Recordamos que el confinamiento forzoso al que fue sometido buena parte de la población animó a muchos a renovar equipo, así que muchas personas ya no tienen la necesidad de adquirir uno nuevo porque ya disponen de uno reciente.

Envíos de PC/ordenadores según IDC durante el primer trimestre de 2023

Otro factor que se puede sumar a la caída de la demanda es una inflación que ha mermado el poder adquisitivo de la mayoría de la población, cosa obviamente no anima a hacer inversiones como la compra de un equipo nuevo, más viendo que posiblemente este fue renovado durante la pandemia y que el hardware anda sobrado de potencia desde hace mucho tiempo en el espectro x86. No por nada Microsoft está recomendando la actualización de un equipo nuevo para actualizar de Windows 8 a Windows 11.

Como último factor que ha podido contribuir a la disminución en los envíos de equipos Mac es la poca aportación del procesador Apple M2 en comparación con el anterior, al menos de cara a los consumidores. Mientras que el Apple M1 fue visto en su momento como una revolución, lo que contribuyó a elevar bastante las ventas gracias a una combinación de autonomía y potencia superior a la de sus competidores, la segunda versión del SoC no fue visto, unido a los otros factores mencionados, como un aporte suficiente para mantener el ritmo de ventas.

Las últimas noticias en torno a los ordenadores Mac apuntan a un futuro MacBook Air que sería comercializado (o al menos presentado) este año y que posiblemente haga uso del Apple M3. Aparte de mejorar la potencia, Apple se las tendrá que ingeniar para que sus futuros ordenadores recuperen el interés de los consumidores en un contexto en el que mercado de masas anda deprimido.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído