Conecta con nosotros

Noticias

Sony lleva años calificando de «inferiores» a otras consolas en sus patentes

Publicado

el

Sony

Las patentes son un mecanismo de protección de la propiedad intelectual, tanto de aquella que ya tiene una aplicación en el mundo real como de la que todavía no ha sido implementada en un producto, pero que tiene una base técnica clara y está perfectamente definida. Para Sony, además, son otro instrumento de marketing con el que menospreciar a sus rivales.

Florian Mueller, un experto en análisis de patentes desde hace más de 20 años y jefe de Foss Patents, ha publicado un interesante artículo donde desgrana algunas de las patentes más importantes que Sony ha registrado desde 2011 dentro del mundo de las videoconsolas, y en él explica la mala praxis de la que ha venido haciendo gala la compañía japonesa.

En esas patentes Sony se ha referido siempre a sus rivales, y a sus productos como «inferiores». La imagen adjunta es un claro ejemplo, en ella podemos leer que en el texto de esa patente la compañía se refiere a un dispositivo final para el usuario como «un ordenador personal, un sistema de entretenimiento, como una PlayStation 2 o PlayStation 3, o un sistema de entretenimiento de un fabricante diferente aunque inferior».

Sony

La opinión de Mueller con respecto a este tipo de conductas es muy crítica, y personalmente estoy de acuerdo con él por varias razones. Por otro lado, el papel que ha venido jugando Sony durante los últimos años, y la cara que esta compañía está mostrando para intentar frenar la compra de Activision Blizzard, no están haciendo ningún favor a su imagen.

Intentar mostrarte como parte débil cuando has liderado el mercado de las consolas durante las cuatro últimas generaciones es algo poco ético, y recurrir a argumentos donde muestras un marcado menosprecio por tus rivales es de tener una moral muy laxa. Estoy seguro de que nuestros lectores habituales recordarán cuando Sony dijo que Microsoft quería convertirla en otra Nintendo, aunque al final el karma le ha dado una pequeña lección con las ventas de Nintendo Switch, que han superado a las de PS4.

Creo que Sony ha ido perdiendo un poco el norte, y que ella misma se ha colocado en una situación complicada de cara al gran público por sus comentarios fuera de lugar y por hacer gala de una marcada hipocresía que, al final, le acabará pasando factura. Nintendo, que ha estado en el punto de mira de Sony, ha sabido jugar mucho mejor sus cartas en la industria, se ha recuperado de situaciones complicadas y está haciendo lo que mejor se le da, crear juegos únicos e intentar innovar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído