Conecta con nosotros

Noticias

Android 14 beta 1 llega con mejoras en la interfaz y la personalización

Publicado

el

Android

Como era de esperar, el desarrollo de Android 14 va viento en popa, así que Google ha publicado la primera beta de la que será la próxima versión estable de su sistema operativo móvil, el cual desde hace tiempo se ha diversificado hacia otros horizontes como los vehículos y los televisores. Es importante tener en cuenta que este lanzamiento está centrado en los desarrolladores y personas que voluntariamente quieren probarlo con el fin de reportar errores, si bien eso no impide a los curiosos usarlo para simplemente ver qué trae y cómo va el desarrollo.

Google pretende que Android 14 mejore en aspectos como el soporte para tablets con grandes pantallas, el soporte para dispositivos plegables, la seguridad, el rendimiento y la privacidad. Siguiendo lo expuesto en el blog oficial de desarrolladores de Android, nos encontramos en primer lugar con una “interfaz de usuario del sistema más inteligente”, que está compuesta por un marco (framework) que suministra los servicios y una interfaz de usuario del sistema (System UI) que proporciona el control sobre dichos servicios.

Profundizando en las novedades a nivel de interfaz, nos encontramos con una flecha hacia atrás más prominente para facilitar la comprensión de la propia característica y la interacción con la aplicación, la cual también complementa el fondo de pantalla o el tema del dispositivo del usuario. Por otro lado, las aplicaciones pueden añadir funciones personalizadas a las hojas de compartición que invocan y el sistema emplea ahora más señales de aplicaciones para determinar la clasificación de los objetivos de acciones directas.

Android 14 mejora las preferencias de idioma por aplicación para permitir una personalización dinámica a través de la correspondiente sección en los Ajustes del sistema, además de brindar a los editores de métodos de entrada (IME) una forma de conocer el idioma de la interfaz de usuario de la aplicación actual.

El próximo sistema operativo móvil de Google, todavía en desarrollo, ha introducido el atributo accessibilityDataSensitive para permitir a las aplicaciones limitar la visibilidad de vistas específicas solo a los servicios de accesibilidad que afirman ayudar a los usuarios discapacitados. De esta manera se abre la puerta a proteger los datos del usuario y evitar acciones críticas que pueden ser ejecutadas de forma no intencionada.

Con la publicación de la primera beta de Android 14, Google ha invitado a los desarrolladores a probar sus aplicaciones sobre el sistema empleando algún dispositivo (sobre el papel que se pueda sacrificar y sea compatible, con especial mención a los Pixel) o recurriendo a algún emulador que ejecute el sistema. El gigante de Mountain View ha pedido a los desarrolladores que revisen el comportamiento de las aplicaciones, que vayan arreglando los problemas que van surgiendo y que dirijan las compilaciones hacia Android 14 mediante la puesta a prueba de los cambios de compatibilidad en las opciones para desarrolladores.

Cambios de compatibilidad para las aplicaciones en Android 14 beta 1

Alejándonos de las partes más cercanas al usuario final, está la API Path, que proporciona un mecanismo flexible para crear y renderizar gráficos vectoriales. Dicha API, que ya estaba presente en el sistema, ha sido actualizada para incluir la funcionalidad de interpolar entre rutas cuyas estructuras coinciden exactamente, lo que permite efectos de transformación.

Como vemos, la primera beta de Android 14 ha llegado con algunas evoluciones lógicas y novedades. Además de lo mencionado en el blog para desarrolladores de Android, la futura versión del sistema operativo también destacará, o al menos esa parecía ser la intención en ocasiones anteriores, por mejorar el soporte para las tiendas de terceros, un aspecto que en buena medida viene a rebufo de la presión en favor de la apertura de las plataformas que se ha visto en los últimos tiempos y la que se han unido los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea. Llegados a este punto, no viene mala recordar la posible liberación del motor de renderizado web y el probable soporte para tiendas de terceros en iOS.

¿Quienes probar las novedades del futuro Android 14? En caso afirmativo, no dudes en echar un vistazo a nuestro tutorial de instalación, donde indicamos los dispositivos compatibles y exponemos la posibilidad de emplear Android Studio para poner en funcionamiento el emulador.

Lo más leído