Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft está experimentado con un Windows adaptado a la Steam Deck

Publicado

el

Prototipo de Windows 11 para la Steam Deck

El relativo éxito de la Steam Deck ha pillado por sorpresa a más de uno, pero sobre todo ha servido para hacer que el sector de los mini-PC con forma de consola híbrida capte el interés del público general. A pesar de ser en realidad un PC estándar capaz de soportar Windows, el dispositivo de Valve ejecuta SteamOS 3 como sistema operativo, un derivado de la popular distribución Arch Linux, pero ajustado a los usuarios comunes y con propiedades de inmutabilidad para evitar la manipulación del sistema.

Uno de los principales factores que han convertido a la Steam Deck en la líder de su sector, además de la relación calidad-precio, es el sistema operativo. No por la novedad, sino por el hecho de que consume menos recursos que Windows. Eso le ha permitido tener, al menos hasta el momento, un mejor funcionamiento que la mayoría de sus rivales, pero eso podría tener los días contados según las filtraciones más recientes procedentes de Microsoft, las cuales señalan que el gigante de Redmond está experimentando con prototipos de Windows con una interfaz de usuario optimizada para ese tipo de dispositivos.

La existencia del prototipo de Windows 11 adaptado a los mini-PC con formato de consola híbrida ha podido saberse a través de un vídeo que ha sido filtrado como parte de un proyecto de hackaton que Microsoft habría puesto en funcionamiento el pasado mes de septiembre. Los proyectos de hackaton consisten en ideas o proyectos presentados por los propios empleados que terminan recibiendo el apoyo de los ejecutivos para iniciar su desarrollo.

Valve no se opone a la instalación de Windows en la Steam Deck y es más, hasta ofrece los drivers necesarios para hacer funcionar el sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, por delante queda el desafío de adaptar la interfaz y el soporte de Windows a los controles del dispositivo, ya que la actual interfaz, al menos por ahora, dificulta la navegación con los controles táctiles y el controlador, además de que carece de un lanzador como el que tiene SteamOS 3.

La versión de Windows 11 para mini-PC con formato de consola híbrida no solo adaptaría la interfaz de usuario, sino que también proporcionaría una vía fácil para abrir los clientes de Steam, Epic Games Store, Game Pass, EA Play y más. Otros aspectos que incluiría serían un teclado optimizado para la Steam Deck que puede ser usado incluso con controlador y una barra de tareas flotante.

Mientras desarrolla una alternativa a SteamOS 3 mediante la adaptación de la interfaz de Windows 11, Microsoft ha permitido el acceso a Xbox Cloud empleando el navegador web Edge con el sistema basado en Linux. La adaptación de la interfaz de Windows 11 es solo una de las patas que Microsoft debe pulir para competir con SteamOS 3, pero puede que para la mayoría de los usuarios sea suficiente viendo la mayor compatibilidad a nivel de aplicaciones.

Prototipo de Windows 11 para la Steam Deck

Otro aspecto a tener en cuenta es que las aplicaciones, principalmente los clientes de las plataformas de videojuegos, deberán ser adaptadas para funcionar correctamente sobre este posible Windows 11 modificado (en Steam se supone que el trabajo está hecho a menos que se hable de una integración dentro de la propia interfaz de Windows).

Steam Deck y SteamOS 3, una plataforma sin valor

Valve ha vuelto popular un concepto interesante con la Steam Deck, pero el dispositivo, a pesar de usar un sistema operativo propio, tiene un problema muy importante: la falta de valor como plataforma.

La compañía detrás de Steam ha establecido a Proton, una bifurcación de Wine, como la vía estándar para nutrir a su mini-PC con juegos, por lo que principalmente se dedica a ejecutar videojuegos compilados para Windows y carece de exclusivos. En consecuencia, a la mínima que Microsoft consiga dar con la tecla barrerá a SteamOS, lo que forzará a Valve a tener que adoptar Windows como sistema si no quiere perder comba frente a otros competidores que ya se están posicionando en el mercado.

Veremos cómo evoluciona el prototipo de Windows 11 orientado a mini-PC con forma de consola híbrida, y eso contando que al final se convierta en un producto comercializado. A pesar de la irregular trayectoria de Microsoft con el desarrollo de su sistema operativo, sobre el papel tiene medios de sobra para lograr su objetivo.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído