Conecta con nosotros

Análisis

Proscenic P12, análisis: aspirador sin cables con luz que detecta el polvo

Publicado

el

Aspiradora de mano Proscenic OptClean P12

Proscenic es una empresa de pequeños electrodomésticos especializada en aspiradores (incluidos robots), pero que también vende freidoras sin aceite, purificadores de aire y hasta un sistema de vigilancia de bebés. Una de sus últimas novedades es el Proscenic P12, un aspirador sin cables que como veremos a continuación incorpora algunas funcionalidades muy útiles para facilitar las labores de limpieza.

Especificaciones del Proscenic P12

Succión 33 kPa (120 AW) Cuatro modos de aspiración para diferentes necesidades de limpieza
Forma Aspirador sin cables
Capacidad 1,2 litros
Sistema de filtración
5 etapas con dos filtros HEPA
Funciones especiales
Luz delantera Vertect. Cepillo antienredos
Ruido 68 dB
Batería 2.500 mAh. Autonomía máxima de 60 minutos en modo silencioso y 13 minutos en modo máximo (datos del fabricante)
Dimensiones 43,18 x 30,48 x 17,78 cms
Peso 1,95 kilos
Color Negro
Contenido de la caja Equipo principal (junto a la batería), tubo de aspiración, cepillo para suelos, soporte de pared, cabezal de aspiración tipo lanza, cabezal de aspiración 2 en 1 y cable de corriente
Precio 219 euros en la web del fabricante en el momento de publicar el artículo. En Amazon también se vende por 239,99 euros

Proscenic P12, análisis: aspirador sin cables con luz que detecta el polvo

Puesta en marcha del Proscenic P12

Lo primero que llama la atención de manera positiva cuando recibes el nuevo aspirador de mano Proscenic P12 es que su caja es cuadrada y no muy grande. El secreto está en que su tubo de aspiración es telescópico, así que junto al resto de componentes (equipo principal, soporte de pared, dos cabezales extra de aspiración, cable de corriente y cepillo para suelos) no ocupa mucho.

El equipo principal (que podéis ver en las imágenes que acompañan este artículo) tiene el depósito de polvo (con una capacidad de 1,2 litros), la pantalla LED desde la que cambiamos a los diferentes modos de aspiración y en la que también se nos muestran iconos luminosos para indicar si el contenedor está lleno, si está bloqueado el cepillo del suelo y el porcentaje de batería que nos queda, así como la salida HEPA, la batería y el botón de liberación del depósito de polvo.

Proscenic P12, análisis: aspirador sin cables con luz que detecta el polvo

Antes de empezar a usar el Proscenic P12 es recomendable cargar su batería al máximo. Nos parece muy acertado que no haya que coger todo el equipo principal (como sí sucede en algunos aspiradores sin cable de la competencia) y enchufarlo a la red. Gracias al botón de extracción de la batería se puede sacar y conectarla a la corriente para que comience su carga.

Mientras se está cargando la batería se enciende una luz azul, y cuando se apaga es que está totalmente cargada. Nosotros la tuvimos 2 horas y 40 minutos y hemos leído que suele tardar un poco más, pero es cierto que la batería no venía descargada totalmente. Además, como es extraíble, se podría comprar otra unidad para así poder duplicar el tiempo de aspiración (en la web de Proscenic hay un apartado de accesorios donde todavía no hay para el P12, pero seguro que en breve lo actualizarán).

Proscenic P12, análisis: aspirador sin cables con luz que detecta el polvo

El momento de la aspiración

Una vez que tenemos cargada completamente la batería del Proscenic P12, llega el momento de ponerlo a prueba en las tareas de limpieza. Su motor sin escobillas proporciona una succión de 33 kPa (120 AW) en cuatro velocidades. Por defecto comienza en la segunda velocidad y es posible subir la potencia de aspiración (y también bajarla) pulsando desde su pantalla LED.

Proscenic P12, análisis: aspirador sin cables con luz que detecta el polvo

El fabricante habla de 60 minutos de autonomía en el modo silencioso (el primero de ellos y con menor poder de succión) y hasta 13 minutos en el máximo (el cuarto nivel). En nuestras pruebas la realidad es que con la batería totalmente cargada estuvimos 4 minutos y 24 segundos con la potencia al máximo y el porcentaje de batería descendió hasta el 39%. Tras dejarla descansar un rato, volvimos a aspirar al máximo durante 1 minuto y 56 segundos y la batería acabo descargada del todo.

Es interesante que el cepillo para suelos venga con las cerdas guía en forma de V, por lo que se reducen los enredos provocados por pelos (muy útil si tenemos perros o gatos en casa) y así el funcionamiento es más fluido. Además, destacar la tecnología Vertect Light, que es la luz verde que podéis ver en la imagen de abajo y que detecta partículas de polvo (suciedad en general) que son invisibles a simple vista y que a la hora de pasar el aspirador nos ayuda a que la limpieza sea más eficaz.

Proscenic P12, análisis: aspirador sin cables con luz que detecta el polvo

La maniobrabilidad del Proscenic P12 es bastante buena. Su dirección giratoria de 180º nos permite limpiar en lugares de difícil acceso desde cualquier ángulo y además gracias a su tubo de aspiración retráctil podemos adaptarlo a la longitud que mejor nos venga. La verdad es que el cepillo se desliza fácilmente sobre suelos duros tipo gres o madera, pero requiere un poco de empuje en alfombras o moquetas.

Decir también que el aspirador funciona con un gatillo. Para empezar a aspirar basta con apretarlo una vez y soltarlo. Si lo queremos apagar, habrá que apretar el gatillo una segunda vez.

En cuanto a su sistema de filtración de cinco etapas, cuenta con separación ciclónica del polvo y dos filtros HEPA que capturan el 99,99% de las partículas de polvo y expulsan el aire purificado y sin alérgenos. Para limpiar el depósito de polvo podremos pulsar un botón que libera la tapa y deja caer la suciedad, o también sacar todo el depósito cuando vayamos a hacer una limpieza de los componentes del sistema de filtración.

Proscenic P12, análisis: aspirador sin cables con luz que detecta el polvo

Conclusiones

El Proscenic P12 es un aspirador sin cables que tiene un precio muy adecuado a las características que ofrece y que es menor que otros modelos de la competencia. Sin embargo, adolece de las carencias que tienen la mayoría de los aspiradores sin cables, nos referimos a la corta duración de su batería y a una limitada capacidad de succión.

Si tenemos claro que un aspirador de este tipo nunca va a ser el sustituto del aspirador habitual que conectamos a la red eléctrica y que además tiene mucha más potencia de aspiración, la compra del Proscenic P12 será una gran idea para realizar un mantenimiento diario de los suelos de manera más rápida y dejar la «artillería pesada» para una o dos veces a la semana.

Valoración Final
7.9 NOTA
NOS GUSTA

Facilidad de manejo
Batería extraíble
Luz verde que detecta la suciedad
A MEJORAR

Poco tiempo de funcionamiento
Echamos de menos más potencia de succión
RESUMEN
El Proscenic P12 es un aspirador sin cables que cuenta con cuatro modos de aspiración diferente y una luz verde frontal que detecta suciedad difícil de ver a simple vista.
Diseño y calidad de construcción7.5
Rendimiento7
Facilidad de uso9
Calidad / Precio8

Lo más leído