Conecta con nosotros

Noticias

Ingenuity alcanza los cincuenta vuelos

Publicado

el

Ingenuity alcanza los cincuenta vuelos

El helicóptero Ingenuity es, sin duda alguna, un gran hito de la ingeniería. En primera instancia, claro, puede parecer que se trata de un ingenio menor, comparable a un drone de los que podemos adquirir por menos de cien euros, pero claro, en tal caso debemos recordar las múltiples singularidades del compañero de viaje de la Mars Perseverance, para de nuevo llegar a la conclusión de que, efectivamente, este pequeño helicóptero tiene muy, muy poco, de normal.

Ya han pasado más de dos años y medio desde que Perseverance iniciara su viaje a Marte, y el pasado febrero celebramos los dos años de su llegada a la superficie del planeta rojo. En aquel momento terminaba un largo viaje, pero empezaban los desafíos para el primer dispositivo diseñado por el ser humano que volaría en otro planeta. Y volvemos a los aniversarios, pues el próximo miércoles 19 de abril se cumplirán dos años desde el histórico primer vuelo del Ingenuity. El vuelo fue retransmitido por la NASA y su éxito abrió grandes puertas al futuro de la exploración espacial.

Después del primer vuelo llegaron los siguientes, y además los responsables de la misión decidieron que, gracias a su excelente funcionamiento, Ingenuity podía no solo tomar imágenes del cráter Jezero, también se podía convertir en un explorador al servicio de la Perseverance, evitando de este modo que el laboratorio rodante transitara por zonas peligrosas que, por su orografía, pudieran complicar o incluso llegar a impedir sus posteriores desplazamientos.

Ingenuity alcanza los cincuenta vuelos

En la definición inicial de la misión, estaba programado que el helicóptero llevara a cabo un total de cinco vuelos. Sin embargo, tal y como podemos leer en CNN, Ingenuity ha alcanzado los cincuenta vuelos en Marte. El último de ellos, por el momento, tuvo lugar el pasado jueves y, como es una constante en la operativa del helicóptero, se produjo según lo previsto, de manera satisfactoria y sin incidentes. Y sí, en un vuelo tan especial, volvió a superar una marca anterior, al elevarse hasta los 18 metros, la mayor altura alcanzada hasta el momento, en un vuelo de 322,2 metros.

La corta pero intensa historia del helicóptero está jalonada de limites superados, récords establecidos y renovados y, debemos recordarlo, todo esto en unas condiciones operativas realmente duras. Esto ha ocasionado que en más de una ocasión se haya temido por su persistencia, y volveremos a pasar por una situación similar cuando se acerque el próximo invierno marciano. Pero lo supere o no, es indudable que Ingenuity ya ha hecho historia.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído