Conecta con nosotros

Noticias

La ASUS ROG ALLY ha sido presentada para dominar el sector de las portátiles x86

Publicado

el

ASUS ROG ALLY

ASUS ha presentado oficialmente la ROG ALLY, su consola portátil con la que pretende plantar cara a la Steam Deck de Valve. La firma de origen taiwanés ha apostado por la potencia con la inclusión de un modelo procesador AMD RYZEN Z1 y la incorporación de características comunes en los PC de escritorio para jugar, como una pantalla que funciona a 1080p y Windows 11 para garantizar la máxima compatibilidad con las plataformas y los juegos.

El procesador AMD RYZEN Z1 de la ASUS ROG ALLY es de última generación al emplear la arquitectura Zen 4 a nivel de procesador e implementar RDNA 3 para los gráficos integrados. Está fabricado con el proceso de 4nm de TSMC, incluye seis núcleos físicos que suministran un total de doce hilos (dos hilos por núcleo) y es capaz de soportar las tecnologías de reescalado Radeon Super Resolution (RSR) y FidelityFX Super Resolution (FSR), con las que es posible mejorar el rendimiento de los juegos y la eficiencia a la vez, lo que puede repercutir en una faceta tan crítica como la autonomía.

En lo que respecta a la pantalla, esta es táctil, tiene un tamaño de siete pulgadas, funciona a una resolución nativa de 1080p (1920×1080 píxeles), a una tasa de refresco máxima de 120Hz y con un ratio de aspecto de 16:9. Soporta AMD FreeSync, el 100% del espectro de color sRGB, tiene un ratio de contraste de 1.000:1, un tiempo de respuesta de siete milisegundos y un brillo de 500 nits para ofrecer una buena experiencia visual incluso en exteriores. Además, implementa las tecnologías DXC y Victus de Gorilla Glass como antirreflejos y protección frente a las roturas respectivamente. Y como los videojuegos no son solo imagen, la ASUS ROG ALLY implementa la tecnología Dolby Atmos con el fin de proporcionar el mejor sonido a través de dos altavoces.

Procesador AMD RYZEN Z1 de la ASUS ROG ALLY

A nivel de memoria se ha introducido 16GB de RAM LPDDR5, los cuales son más que suficientes como para ejecutar con garantías la mayoría de los videojuegos triple A de última generación, aunque con los recortes obvios debido a la ausencia de una tarjeta gráfica dedicada (al menos en la configuración predeterminada) y el más que probable uso de FSR. Para el almacenamiento de datos hay una unidad SSD de 512GB de alta velocidad por interfaz PCIe 4 y en factor de forma M.2-2230. Sin embargo, los videojuegos que ocupan más de 100GB empiezan a ser algo común, así que es posible ampliar la cantidad de almacenamiento para datos mediante una ranura que soporta MicroSD UHS-II.

La potencia sin control no sirve de nada, así que la ASUS ROG ALLY implementa un sistema termal de gravedad cero que permite una rotación de 360 grados sin pérdida en el rendimiento. Cuando el calor vaporiza el líquido que hay dentro de la tubería, el sistema de disipación crea una fuerza para extraer el agua a través de un circuito con el propósito de enfriar el dispositivo. Además, hay dos ventiladores silenciosos colocados estratégicamente para proporcionar una experiencia sin distracciones. Por otro lado, podemos olvidarnos de una característica tan importante como el filtro contra el polvo.

Características básicas de la ASUS ROG ALLY

El diseño ergonómico de la consola portátil queda aderezado con un peso de tan solo 608 gramos y unos controles cómodos, accesibles y con una disposición tipo Xbox, por lo que en ese frente el usuario se encontrará con el marco más estándar y usado en el sector del PC.

Los controles están compuestos por la clásica botonera ABXY, dos sticks analógicos, una cruceta, dos gatillos digitales en la parte superior, otros dos gatillos analógicos (sensibles a la presión) en la parte superior, además de dos teclas de macro en la parte trasera. Todo eso ha llegado junto al soporte de retroalimentación háptica y la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los gatillos analógicos y los sticks analógicos. Los botones ABXY soportan unas diez millones de pulsaciones y la cruceta otras diez millones de pulsaciones, mientras que los sticks analógicos aguantan dos millones rotaciones.

En lo que respecta al software, la ASUS ROG ALLY emplea Windows 11 como sistema operativo para ofrecer la máxima compatibilidad tanto a nivel de plataformas como juegos. Los usuarios podrán ejecutar Steam, Epic Games Store, Xbox Game Pass, EA Play, Ubisoft Connect, Battle.net y más sin ningún tipo de impedimento. Aquí es importante recalcar que se regalan tres meses de suscripción a Xbox Game Pass Ultimate por cada unidad de la portátil vendida.

Pantalla de la ASUS ROG ALLY

Como no podía ser de otra forma, y gracias al uso del sistema operativo líder en el sector del PC Gaming, la ASUS ROG ALLY ofrece compatibilidad total con los juegos, sin que sea necesario emplear ninguna capa de compatibilidad ni recurrir a soluciones de terceros para obtener un buen funcionamiento. Lo único que hay que hacer es poner los juegos en funcionamiento como siempre se ha hecho en Windows.

Debido al formato del dispositivo, la compatibilidad del sistema operativo puede quedarse corta a la hora de proporcionar todas las características necesarias, y aquí es donde entra el software Armoury Crate SE de ASUS ROG, que trae una serie de funciones exclusivas para reconfigurar los controles y sacarle todo el jugo a la consola portátil. Por otro lado, para la conexión de red se ha incorporado un módulo Wi-Fi 6E que proporciona una conexión rápida, fiable y con un consumo energético contenido.

Controles de la ASUS ROG ALLY

La ASUS ROG ALLY no ha llegado sola, sino acompañada de algunos periféricos. Los ROG CETRA TRUE WIRELESS son unos auriculares que proporcionan audio a baja latencia, cancelación activa del ruido y una autonomía de hasta 27 horas; la carcasa ROG ALLY TRAVEL CASE para viajes es resistente al agua y pone a disposición espacio para los accesorios; el ROG GAMING CHARGER DOCK incluye soporte de carga rápida PD 3.0, un HDMI 2.0 y un cable de USB Type-C a USB Type-C de 2 metros; el controlador ROG RAIKIR PRO es de tipo Xbox, con una pantalla OLED y cuenta con soporte de conexión inalámbrica mediante Bluetooth y un conector propio de 2,4GHz; además de la ROG XG MOBILE, una tarjeta gráfica externa que puede ser hasta GeForce RTX 4090 de NVIDIA.

En cuanto a la refrigeración, la ASUS ROG ALLY cuenta con un sistema de disipación inteligente llamado «Zero Gravity Resistant», que permite realizar rotaciones de hasta 360 grados sin que se produzca ningún tipo de pérdida en la capacidad de disipación. Esto es muy importante, porque nos permitirá utilizarla sin problemas en cualquier posición.

Como podemos ver en la imagen adjunta, cuando el calor evapora el líquido en su sistema de cámara de vapor se produce una fuerza que atrae el agua a través de un circuito que refrigera el sistema, y cuenta con un diseño estructural optimizado para mejorar al fuerza capilar en un 18%, lo que en definitiva permite que el agua se mueva de forma eficiente con la consola en cualquier posición.

La guinda al pastel la ponen sus dos ventiladores ROG Intelligent Cooling, que se asientan sobre un cuerpo de aletas de aluminio de solo 0,1 mm de grosor, lo que aumenta la densidad de aletas del radiador, y cuentan con filtros de polvo para evitar que este se acumule en el interior de la consola.

Como vemos, la ASUS ROG ALLY ha llegado con el propósito de ser la referente de su sector mediante el uso de Windows 11, un procesador potente dentro de su segmento y características que son comunes en los PC para jugar. Recordamos que la firma de origen taiwanés ha lanzado hace poco el ASUS ROG Phone 7 Ultimate, un potente smartphone para gaming con características premium.

Lo más leído