Conecta con nosotros

Noticias

OneDrive añade funciones de edición de PDF

Publicado

el

editar archivos PDF en OneDrive

Microsoft ha añadido un par de capacidades clave para editar archivos PDF en OneDrive, el servicio de almacenamiento en nube que ha ido incrementando sus funciones más allá de las típicas de almacenar archivos.

PDF es uno de los formatos de almacenamiento para documentos digitales más importantes de la industria tecnológica y hay una gran oferta de soluciones (tanto gratuitas y comerciales) capaces de manejarlo, aunque conviene indicar que su soporte varía bastante desde la mera capacidad de leer su contenido (como hacen los principales navegadores web del mercado) a la posibilidad de crearlos, editarlos y convertirlos desde y hacia otros formatos.

Microsoft soporta la edición de PDF con el procesador de textos Word tras convertirlo a su propio formato, pero las mejoras que nos ocupan afectan a OneDrive. Han sido detalladas en la hoja de ruta de Microsoft 365 y serán útiles, ya que se podrá trabajar mejor con el formato en el mismo servicio de almacenamiento y sin salir de un navegador web.

La primera, y la más importante, es la capacidad de anotación con tinta dibujada a mano en un documento directamente desde OneDrive mediante la opción Editar. Esto permitirá firmar rápidamente un formulario o contrato, completar con algunos detalles y realizar otras funciones sin necesidad de usar un editor local o una herramienta especializada.

La segunda función afecta a los formularios rellenables. Si un PDF contiene alguno de ellos, se podrán completar directamente desde OneDrive. Una vez editado se podrá guardar ese archivo PDF en el servicio de almacenamiento. Ambas funciones serán de utilidad. No es que un cliente de almacenamiento tenga la capacidad de las aplicaciones especializadas en el formato, pero si tienes una cuenta y almacenas tus archivos en ella, siempre vienen bien este tipo de integraciones.

Aunque hay alternativas de gran calidad, hay un amplio consenso en calificar a Microsoft 365 como la solución informática de productividad y colaboración más completa de la industria y OneDrive es una parte importante de la misma. Microsoft lo está potenciando de todas las maneras, incluyendo su instalación por defecto en Windows o reemplazando su plan económico de 100 GB de capacidad por el Microsoft 365 Basic, la versión más económica de la suite por 2 dólares mensuales.

Lo más leído