Conecta con nosotros

Noticias

AYA pretende lanzar dispositivos más potentes y con pantallas más grandes

Publicado

el

dispositivos AYA Neo

AYA, el fabricante de consolas portátiles con procesadores x86, ha anunciado que llevará la serie de procesadores AMD Ryzen 7000U a algunos de sus dispositivos, entre ellos los AYA Neo Air Plus, AYA Neo 2S y AYA Neo Geek 1S. Además, de eso, el CEO de la compañía ha adelantado otros productos que la empresa pretende lanzar en un futuro.

Por un lado está la AYA Neo Slide, que se espera implemente una pantalla de seis pulgadas y que trabaje a 1080p. Dicha pantalla se puede deslizar y empujar hacia arriba para mostrar un pequeño teclado físico, de manera muy similar a como lo hacen muchos dispositivos de GPD. Esto convierte al AYA Neo Slide, básicamente, en una respuesta a la propuesta presentada a través del GPD Win 4, con un enfoque algo más orientado a la experiencia a nivel de PC sin descuidar los controles dedicados a los juegos.

En un principio la AYA Neo Slide iba a implementar un AMD Ryzen 7 6800U, pero ante la irrupción de la ASUS ROG ALLY y de los procesadores Ryzen Z1 y los modelos de Ryzen 7000 con gráficos RDNA 3, el fabricante parece haberse planteado sustituirlo por un Ryzen 7 7840U o un AMD Z1 Extreme. Como la consola todavía se encuentra en desarrollo, el cambio de procesador parece algo verosímil, pero la intención de hacer este movimiento ya ha traído como consecuencia la reestructuración y la optimización del sistema de disipación. Aspectos como el precio todavía son desconocidos.

Por otro lado está la AYA Neo Kun, un dispositivo enfocado a ser un “PC Gaming semiportátil” más orientado a su uso dentro del hogar sin abandonar del todo su enfoque portátil, ya que su pantalla apunta a ser de entre 8 y 10 pulgadas. Estos tamaños de pantalla se pueden encontrar en el ONEXPLAYER, que implementa una de 8,4 pulgadas, y el GPD Win Max 2, que tiene una de 10,1 pulgadas.

AYA Neo Slide

AYA Neo Slide.

El CEO de AYA ha comentado, según su versión, algunas ventajas en el uso de pantallas más grandes, como el espacio para controles y joysticks de tamaño casi completo, que la AYA Neo Kun tendrá la mayor cantidad de botones introducidos en un dispositivo de la marca y que incluirá una batería realmente grande. Sobre los precios de la AYA Neo Kun no hay nada concreto.

Las consolas portátiles con procesadores x86 son por ahora un mercado emergente que veremos si se consolida en un futuro, ya que la Steam Deck, actual dispositivo de referencia del segmento, es a día de hoy más un experimento que está saliendo bien que un producto realmente exitoso en el mercado de masas. Sin embargo, su relativo éxito ha servido para que sus rivales, algunos de ellos con más trayectoria en el mercado, hayan decidido poner más carne en el asador.

Un punto que puede generar dudas es la apuesta por pantallas más grandes que encima funciona a una resolución nativa de 1080p. Este factor termina mermando en la autonomía ofrecida por la batería, cosa que tiene que ser compensada con una batería más grande. El resultado de todo eso son unos dispositivos más caros que veremos si terminan cuajando a la hora de la verdad, porque por ahora la relación calidad-precio apunta a ser un factor más atractivo para los consumidores que la potencia bruta de los dispositivos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el debate de si la resolución de 1080p se aprovecha realmente en una pantalla de seis u ocho pulgadas, más si vemos que lo normal cuando se juega no es quedarse quieto y contemplar el acabado gráfico, sino el estar en movimiento de forma casi constante.

Lo más leído