Conecta con nosotros

Noticias

Se espera que Steam Deck alcance los tres millones de unidades vendidas en 2023

Publicado

el

Steam Deck Big Picture

Seguimos hablando de Steam Deck, y es que la consola de Valve sigue dando noticias, cuando menos curiosas, aunque no siempre sean de carácter oficial. Este es un buen ejemplo, el de las ventas del dispositivo, un dato que la compañía se ha callado hasta el momento, si bien los pocos movimientos que han dado en torno a su producto, tampoco han generado dudas respecto a que, como mínimo, no va mal la cosa.

Así, cuando a finales del año pasado nos hacíamos eco de que Steam Deck habría superado ya el millón de unidades vendidas, ni la fuente era oficial, aunque sí fiable en cierta medida, ni la el tono podía ser otro que el condicional. Ahora ocurre lo mismo, pero con una fuente distinta: la de la firma de analíticas Omdia, cuyas previsiones en base a la información que manejan es la que se adelanta en el titular.

Que de acuerdo a la tendencia de ventas observada, Steam Deck terminará este año duplicando las ventas del anterior, o lo que es lo mismo, colocando tres millones de unidades en el mercado. Una cifra que en otro contexto sería totalmente desastrosa, pero que en el que se mueve Valve, no está tan mal. Steam Deck es, como sosteníamos recientemente, un éxito comedido, pero éxito al fin y al cabo.

Para ponerlo en contexto, de las tres majors del ocio electrónico, la que menos vende es Xbox, la cual habría colocado entre ocho y seis millones de unidades de Xbox Series al año, según datos de 2021 y 2022 (en el mismo periodo, las ventas de PS5 rondarían los 12 y 10 millones y las de Nintendo Switch los 24 y 15 millones, claro que esta juega en otra liga). Estos datos son igualmente aproximados.

Steam Deck

En todo caso, cabe señalar que, para Valve, Steam Deck es poco más que un proyecto secundario, un producto con el que explorar un mercado que en lo esencial domina con holgura, pues su principal negocio sigue siendo el de vender juegos -y cobrar comisión por cada venta- a través de Steam, la tienda de juegos para PC más popular de Internet. Y Steam Deck no deja de ser un PC adaptado.

En resumen, que si Steam Deck consiguió vender su primer millón de unidades poco antes de cumplir su primer año de vida, el ritmo de las ventas se estaría acelerando, o debería hacerlo hasta casi doblarse, a tenor de la información publicada por Omdia. Además, casi todas las ventas vendrían dando por el canal digital, lo cual también tiene su mérito. Como lo tiene la táctica que está empleando Valve para dotar a la consola de un catálogo cuantioso y de calidad.

Sin ir más lejos, hace poco recogíamos la noticia de que el 75% de los cien juegos más populares de Steam son compatibles con Steam Deck y, más recientemente, los 20 de los juegos más jugados en Steam Deck, una lista en la que no faltan los grandes lanzamientos de la temporada, de Hogwarts Legacy a Elden RingResident Evil 4 u Octopath Traveler II. Que dicho así puede no parecer para tanto, pero recordemos que Steam Deck funciona con Linux.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído