Conecta con nosotros

Noticias

AMD sigue ganando cuota de mercado a Intel en el sector CPU x86

Publicado

el

AMD

Mercury Research ha publicado los resultados de un estudio que confirman que AMD sigue ganando cuota de mercado en el sector CPU x86, y que como cabía esperar la gran perjudicada está siendo Intel. Los datos son muy claros y fáciles de interpretar, así que vamos a verlos directamente.

Durante el primer trimestre de 2022 la compañía de Sunnyvale registró una cuota de mercado del 27,7%, y en el primer trimestre de 2023 su cuota de mercado ha subido hasta un 34,6%. Estos números confirman que, en solo un año, la cuota de mercado de AMD en el sector de CPUs x86 ha subido un 6,9%.

Por contra, la cuota de mercado de Intel en este mismo mercado pasó de un 72,3% durante el primer trimestre de 2022 a un 65,4% en el primer trimestre de 2023. Esto nos deja una caída del 6,9% año sobre año, la misma cifra que ha ganado AMD en ese periodo. Creo que está bastante claro que ese 6,9% que ha crecido AMD se lo ha quitado directamente a Intel, una realidad que casa con lo que ya adelantó el CEO de Intel en su momento.

Es importante destacar que este informe incluye los datos de ventas de todos los tipos de CPUs que comercializan tanto Intel como AMD, y también las soluciones IoT (Internet de las Cosas) y los SoCs. Teniendo esto en mente, también deberían estar incluidas las APUs que la firma de Sunnyvale comercializa para las consolas PS5, Xbox Series X-Series S y la Steam Deck, al menos en teoría.

AMD

No hay duda de que AMD ha venido acumulando grandes éxitos desde el lanzamiento de la arquitectura Zen en 2017, y es indiscutible que esta fue un movimiento totalmente acertado por parte de la compañía que dirige Lisa Su, ya que le permitió volver a competir con Intel a un nivel que pocos nos habíamos atrevido a imaginar, y al final llevó al gigante de Sunnyvale a una posición en la que fue capaz de superar a Intel en todos los niveles.

Ese punto de inflexión tuvo lugar con la llegada de Zen 3, que fue la primera arquitectura lanzada por AMD en los últimos diez años que logró superar a Intel tanto en IPC y rendimiento monohilo como en multihilo, y también en eficiencia térmica y consumo. Recordad que, cuanto AMD lanzó el Ryzen 9 5950X, equipado con 16 núcleos y 32 hilos, lo más potente que lanzó Intel fue el Core i9-11900K, un chip con 8 núcleos y 16 hilos que, además, tenía un IPC inferior.

A día de hoy ambas compañías están bastante igualadas, y es que Intel ha logrado una notable recuperación con Alder Lake-S, y ha sabido afianzar su posición con Raptor Lake-S. Veremos qué ocurre con las próximas generaciones de ambos gigantes, pero lo importante es que la competencia entre los dos vuelve a ser feroz, y esto es bueno para los consumidores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído