Conecta con nosotros

Noticias

Valve descontinúa el Steam Controller, su peculiar controlador para videojuegos

Publicado

el

Steam Controller

Valve sorprendió a muchos poniendo el Steam Controller a tan solo 5,50 euros en la campaña de descuentos de otoño, sin embargo, ese movimiento tenía una razón, y es que el mencionado periférico ha sido oficialmente descontinuado (en estos momentos está agotado en la tienda oficial).

Los motivos de por qué Valve ha decidido poner fin al Steam Controller no han trascendido, pero todo apunta a que podrían ser unas ventas que no han satisfecho las expectativas de la compañía. El fin de este producto llega después del fracaso de las Steam Machines y la descontinuación del Steam Link, un dispositivo que permite transmitir la señal de la pantalla del ordenador a través de la red local, abriendo la puerta a jugar en el televisor sin tener que desplazar el ordenador.

Sabiendo que la existencia del Steam Link estaba ligada a la del Steam Controller, pensando mal se podría deducir que era cuestión de tiempo que el dispositivo de transmisión terminara “arrastrando” al controlador, y es que parece que la división de hardware de Valve no ha conseguido tener el impacto esperado, a pesar de que Steam sea plataforma digital de videojuegos más popular de PC.

Un controlador diferente y con valor propio

Aunque posiblemente no haya tenido todo el éxito que Valve hubiese querido, el Steam Controller fue (y es) un periférico singular. El stick analógico derecho y el pad digital (la cruceta) fueron sustituidos por dos trackpads y la interfaz del cliente de Steam permitía opciones de configuración casi infinitas, hasta el extremo de poder hacer un juego creado exclusivamente para teclado y ratón perfectamente jugable con un mando.

En su día publicamos un análisis mostrando buena parte de todo lo que puede hacer, y quizá hasta cierto punto en esa virtud tenía uno de sus principales defectos: es un periférico un tanto complicado de configurar y entender. No es un controlador para adaptar la experiencia del PC a los usuarios de consola, sino un controlador hecho para PC para jugadores de PC. La inclusión de los dos trackpads abría nuevas puertas a nivel de jugabilidad, sobre todo porque en los shooters en primera persona (por mencionar un ejemplo socorrido) el trackpad derecho ofrece claras ventajas frente a un stick analógico, y este servidor puede decir que, sin llegar nunca a la precisión del ratón, jugar a Doom 2016 con el Steam Controller es toda una delicia. Además, es compatible con Windows, Linux y Mac.

Parece que Valve centrará todos los esfuerzos de su división de hardware en la realidad virtual, sin embargo, quizá tendría que replantearse el volver a vender el Steam Controller o algún sucesor que diseñe, ya que este controlador ofrecía algo de valor en un mercado plagado de mandos que en la mayoría de los casos siguen los patrones establecidos por el primer Dual Shock (sí, los mandos de Xbox también siguen el patrón establecido por el Dual Shock, y el de Game Cube también, por nombrar uno de otro competidor de Sony).

Dual Shock de la primera PlayStation

Dual Shock de la primera PlayStation, el mando que sentó las bases de todos los controladores modernos

Lo más leído