Conecta con nosotros

A Fondo

Valve Index puede ser el mejor VR del mercado, pero su precio no es para todos

Publicado

el

Valve Index

Valve ha anunciado fecha de lanzamiento y precio del dispositivo de realidad virtual, Valve Index. Ya se puede reservar en algunas regiones para entrega prevista en junio.

Hace seis meses conocimos el prototipo de un casco Steam VR avanzando que la compañía propietaria de la plataforma digital y responsable de la saga Half-Life iba a entrar en el segmento del hardware de realidad virtual con dispositivo propio más allá de su alianza con HTC para lanzar el Vive original en su plataforma y después el nuevo modelo Vive Pro. El dispositivo se concretó el mes pasado y ahora tenemos anuncio oficial, lanzamiento y precio.

Valve Index

Lo primero a comentar es que Valve Index ha sido diseñado y desarrollado completamente por la compañía, no bajo la sociedad de HTC. Aún así, la comparación con el Vive Pro es obligada. Frente a las pantallas AMOLED de éste, Valve apuesta por usar LCD con subpíxeles RGB completos. Tiene desventajas en calidad de imagen o «negros» verdaderos, pero la disposición de subpíxeles ayuda a reducir el «efecto de puerta de pantalla», artefactos molestos que se presentan en algunos dispositivos. Y en algunos cerebros, porque no todos los usuarios los perciben por igual.

La resolución es la misma que la del Vive Pro: 1440 x 1600 píxeles por ojo para un total de 2880×1600 píxeles. A destacar un importante aumento en la tasa de refresco, con 120 Hz por defecto y un modo experimental de 144 Hz, así como su campo de visión que se eleva a 130 grados (20 grados más que el VR de HTC para el usuario promedio).

Valve Index

En cuanto a diseño, Valve asegura que el dispositivo se ajustará cómodamente al 95% de las cabezas adultas. Ofrece un control deslizante destinado al ajuste de la distancia interpupilar (IPD) para definir la distancia entre las lentes y nuestros ojos, así como una correa trasera y otra superior para mejorar el ajuste. Valve destaca el sistema de audio con altavoces integrados que no tocan las orejas, se sitúan a una cierta distancia, lo que permite a los usuarios escuchar el entorno de la vida real que les rodea.

Valve Index

En cuanto a los controladores, Valve ofrece los conocidos como «Knuckles». Se sujetan a la mano, lo que significa que puedes soltarlos y mover la mano y los dedos de forma natural. El seguimiento de los dedos también se incluye para cada uno de ellos, incluido el pulgar, y también puede detectar la fuerza de agarre de un usuario. Ello permitirá una interacción más natural en el mundo virtual con los usuarios que pueden levantar objetos usando sus manos como lo harían en el mundo real. Se entregan con baterías recargables incorporadas para siete horas de duración de la batería, según Valve.

Valve Index

PC necesario para Valve Index

Valve Index es un dispositivo conectado que usa la potencia de un ordenador personal para funcionar. Los requisitos mínimos se establecen en equipos con procesador de dos núcleos y cuatro hilos y una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 o AMD RX 480. La compañía recomienda un procesador Quad-core y una GTX 1070 o superior. Valve ha creado una aplicación para comprobar si tu PC es un ‘Valve Index Ready‘.

El dispositivo se conecta al PC mediante Display Port y USB. También tendrás que suministrar energía por separado. Alternativamente, si posees una de las GPU más nuevas con un puerto VirtualLink, un cable que se puede comprar por separado permitirá conectar el VR a ese puerto único para la visualización, la alimentación y los datos ahorrando engorroso cableado. Si empleas una de las bases que también ofrece Valve, te ahorrarás la alimentación de energía.

Disponibilidad y precio Valve Index

El precio del paquete completo de Valve Index se eleva a 999 dólares (1.079 euros en España) e incluye el visor, controladores y dos estaciones base. Si lo quieres junto a los controladores tendrás que abonar 749 dólares (799 euros en España). Un coste no apto para presupuestos ajustados al que tienes que sumar el de un PC de nivel medio-alto si quieres disfrutar -de verdad- de una buena experiencia en realidad virtual. No obstante, es ligeramente más económico que el HTC Vive Pro.

Valve Index

El precio del dispositivo por separado es más contenido, 499 dólares (539 euros en España), mientras que los controladores tienen un precio de 279 dólares (299 euros) y las nuevas estaciones base de 149 dólares (149 euros). Los controladores y docks del HTV Vive o Vive Pro son compatibles con el VR de Valve.

Valve Index soporta Windows, macOS y Linux y estará disponible en algunas regiones (Europa y EE.UU) con entregas a partir del 15 de junio. Se podrá reservar en unos días.

Muy interesante especialmente por lo que supone de la entrada de Valve con dispositivos de realidad virtual completamente propios, aunque el verdadero pelotazo hubiera sido un Half-Life VR por el que millones de usuarios suspiramos. El mercado debería animarse en esta generación con otros visores como los Oculus Quest y Oculus Rift S que Facebook presentó ayer en su conferencia para desarrolladores F8.

Más información y reservas | Steam – Primer vistazo Valve Index | ars Technica

Lo más leído