Conecta con nosotros

Noticias

Intel Innovation se celebrará el 19 de septiembre: Raptor Lake Refresh y otras novedades

Publicado

el

Intel Innovation

El gigante del chip ha confirmado que celebrará la Intel Innovation, el próximo 19 de septiembre. Este evento es uno de los más importantes dentro del mercado de consumo general, porque en él descubriremos las novedades más importantes de los próximos productos que la compañía de Santa Clara tiene pensado lanzar.

Entre las novedades más relevantes que esperamos ver en dicho evento destacan, sin duda, los nuevos procesadores Core Gen14 para sobremesa. Según las últimas informaciones que hemos ido viendo, todo indica que al final Intel no lanzará versiones de Meteor Lake para escritorio, y que cubriría el hueco con los procesadores Intel Raptor Lake Refresh.

Esto sería un jarro de agua fría porque, al final, Meteor Lake representa un gran salto generacional tanto por proceso de fabricación (Intel 4) como en términos de IPC, ya que utiliza nuevas arquitecturas en los núcleos de alto rendimiento y en los de alta eficiencia. Por desgracia, cada vez está más claro que esta generación será exclusiva de portátiles y PCs compactos y de pequeño tamaño.

intel

Raptor Lake Refresh mantendrá la arquitectura Raptor Cove en los núcleos de alto rendimiento, y también la arquitectura Gracemont en los núcleos de alta eficiencia. No habrá cambios tampoco en el número de núcleos e hilos, así que al final las únicas diferencias que veríamos en esta nueva generación de procesadores vendrían dadas, en teoría, por un aumento de las frecuencias de trabajo y por el soporte de memoria DDR5 a mayor frecuencia.

Las placas base actuales, equipadas con socket LGA1700, serán compatibles con estos nuevos procesadores de Intel, aunque será necesario realizar una actualización de la BIOS. Esto ha generado cierto revuelo, y ha llevado a algunos a pensar que Raptor Lake Refresh podría incluir alguna novedad más importante, como por ejemplo el salto a la arquitectura Crestmont en los núcleos de alta eficiencia, pero me parece poco probable, la verdad.

Por otro lado, también esperamos ver la presentación de nuevas GPUs que supondrán un refresco de la serie Arc Alchemist, y que se identifica de manera provisional como Arc Alchemist+.  Como habréis podido imaginar,  utilizarán la misma arquitectura que la generación actual de tarjetas gráficas del gigante del chip, así que no esperamos cambios importantes ni en términos de rendimiento ni de consumo.

No obstante, cabe la posibilidad de que Intel presente nuevas configuraciones con distintas especificaciones para cubrir mejor el mercado de gama baja y el mercado de gama media. Actualmente la compañía solo tiene en el mercado tres productos, la Arc A380, que cubre la gama baja, y las Arc A750 y A770, que cubren la gama media.

Con todo esto sobre la mesa, no tendríamos una auténtica renovación generacional de CPUs y GPUs Intel hasta 2024, fecha en la que se espera el lanzamiento de Arrow Lake y de Arc Battlemage. Tened en cuenta que ahora mismo la hoja de ruta de Intel no termina de estar del todo clara, y que por tanto podrían producirse cambios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído