Conecta con nosotros

Noticias

Intel Arc Battlemage ofrecerá más del doble de potencia bruta, según un rumor

Publicado

el

La salida de Raja Koduri de las filas de Intel generó ciertas dudas sobre el futuro de Arc Battlemage, una generación de tarjetas gráficas que será la sucesora de la actual Arc Alchemist. Ya os dije en su momento que la partida del ex-jefe de la división gráfica de Intel no iba a cambiar nada importante, porque al final la compañía había invertido mucho dinero y mucho tiempo en preparar su vuelta al sector gráfico, y porque obviamente tiene que intentar rentabilizar dicha inversión.

Todavía no se ha producido el anuncio oficial de Intel Arc Battlemage, pero los primeros rumores indican que esta nueva arquitectura podría superar en más del doble a la actual en  potencia bruta, que estará fabricada en el nodo de 4 nm de TSMC y que llegará al mercado en la primera mitad de 2024, es decir, dentro de algo más de un año.

Esa fecha de lanzamiento estaría un poco ajustada, ya que cabe la posibilidad de que tanto NVIDIA como AMD ya hayan completado la renovación intergeneracional de sus GeForce RXT 40 y Radeon RX 7000. No os confundáis, no estoy hablando del lanzamiento de las GeForce RTX 50 ni de las Radeon RX 8000, sino del «refresco» de las RTX 40 y RX 7000.

Intel Arc Battlemage

Sobre sus posibles especificaciones, un nuevo rumor asegura que la sucesora de la Intel Arc A770, que estará encuadrada en la generación Arc Battlemage, tendrá una configuración de 64 bloques de núcleos Xe, lo que equivale a doblar el conteo de núcleos Xe que tiene la Intel Arc A770. También se habla de un aumento de las frecuencias de trabajo, que superarían los 3 GHz en la GPU, de un conteo total de 48 MB de caché L2 y del nodo de 4 nm que ya hemos citado.

En términos de potencia bruta, una Intel Arc A870 basada en Battlemage que funcione a 3 GHz alcanzaría los 49,15 TFLOPs de potencia en FP32. A efectos comparativos, una Arc A770 ofrece una potencia de 19,66 TFLOPs en FP32, así que tendríamos más del doble de potencia bruta. Es importante que tengáis en cuenta que esto no quiere decir que la primera vaya a ofrecer el doble de rendimiento en juegos, ya que los números de potencia en FP32 no se pueden trasladar de forma directa y lineal cuando hablamos de juegos porque, al final, el rendimiento de estos depende de muchos factores, drivers incluidos.

Según la misma fuente podemos esperar un aumento de rendimiento notable en trazado de rayos y en inteligencia artificial, y se comenta que el modelo más potente de esa nueva generación de tarjetas gráficas de Intel sería capaz de competir con la GeForce RTX 4070 Ti. Esto supondría un avance importante para el gigante del chip, que en la pasada generación solo pudo superar ligeramente el rendimiento de la GeForce RTX 3060.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído