Conecta con nosotros

Noticias

Mac Pro, la bestia finalmente da el salto a Apple Silicon

Publicado

el

Mac Pro, la bestia finalmente da el salto a Apple Silicon

El del nuevo Mac Pro ha sido, probablemente, el anuncio más sorprendente de esta WWDC 2023, de hecho no figuraba en prácticamente ninguna quiniela, y las que lo incluían lo hacían en una enorme lista de futuribles, que bien podría completar los lanzamientos de Apple para los próximos dos años. Así, y aunque el protagonismo ha sido para el esperado visor, el anuncio y lanzamiento del nuevo Mac Pro es también un movimiento de lo más relevante para el catálogo de ordenadores de los de Cupertino.

¿Por qué? En realidad la razón es tan sencilla como relevante, y es que hasta ahora el Mac Pro era el único sistema de la compañía que seguía estando motorizado por integrados de Intel, más concretamente Intel Xeon. Así, cuando están cerca de cumplirse los tres años desde que la compañía anunciara Apple Silicon, en la WWDC 2020. Y también es importante porque, desde entonces, la pregunta que se ha formulado la mayoría es si el integrado de Apple será capaz de proporcionar el rendimiento que necesita un equipo como el Mac Pro, un sistema diseñado para ejercer labores de estación de trabajo y de servidor (de hecho se ofrece en diseño de torre y también como enrackable, es decir, con el diseño y factor de forma adecuados para montarlo en un armario de servidor (un rack, de ahí el concepto que he empleado).

Pues bien, por fin podremos empezar a despejar esa duda, si bien es cierto que al ver lo que ha sido capaz de hacer Apple con la arquitectura ARM en las dos primeras generaciones de Apple Silicon, sin duda las dudas a este respecto son mucho más leves de lo que fueron allá por junio de 2020, cuando ni siquiera se veía totalmente claro que esta arquitectura fuera capaz de competir con la arquitectura X64 de Intel.

Mac Pro, la bestia finalmente da el salto a Apple Silicon

El nuevo Mac Pro, cuyo diseño exterior repite la siempre llamativa estética «rallador de queso» de la generación anterior (la vigente hasta hoy), pero casi podemos decir que eso es lo único que conserva con respecto al pasado. Para empezar, claro, lo más esperado es saber qué SoC lo motoriza, y la respuesta la encontramos en el nuevo tope de gama de la actual generación de silicios de Apple, el también presentado hoy Apple M2 ​​Ultra, un chip del que te hablaremos más detalladamente en otra noticia, pero que podemos resumir con algunos datos clave:

  • CPU: hasta 24 núcleos.
  • GPU: hasta 76 núcleos.
  • Memoria: hasta 192 gigabytes de memoria unificada.
  • Inteligencia artificial: Neural Engine 32 núcleos

Por dar un poco de perspectiva, recordemos que el tope de configuración del anterior Mac Pro montaba un chip Intel Xeon W con 28 núcleos y 56 hilos, y podía llegar a montar hasta 1,5 terabytes de memoria RAM. Así visto, por lo tanto, puede parecer que nos encontramos con un descenso en lo referido a las especificaciones, pero en mi opinión, a la espera de ver las primeras pruebas de rendimiento, tengo la clara sensación de que, muy al contrario, el nuevo Mac Pro superará, por mucho, el enorme rendimiento de la generación anterior.

Otro aspecto muy importante de este nuevo Mac Pro tiene que ver con sus capacidades de ampliación, un punto en el que Apple también ha querido poner el foco. Así, en su interior encontraremos nada menos que siete ranuras de expansión PCIe, de modo que será posible añadir todo tipo de tarjetas de ampliación. A est0 debemos sumarle que cuenta con ocho puertos Thunderbolt 4 integrados, seis en la parte posterior y dos en la parte superior, frente a los cuatro puertos de este tipo de la generación anterior. Además, el nuevo Mac Pro incluye tres puertos USB-A, dos puertos HDMI que admiten una resolución de hasta 8K y velocidades de cuadro de hasta 240 Hz, dos puertos Ethernet de 10 Gb y un conector para auriculares. Y completamos el repaso a su conectividad fijándonos en el apartado inalámbrico, en el que encontramos, como cabía esperar, Wi-Fi 6E y BlueTooth 5.3.

Mac Pro, la bestia finalmente da el salto a Apple Silicon

Así, según ha contado Apple, el nuevo Mac Pro ofrece, de serie, el rendimiento que proporcionarían siete tarjetas Afterburner (una tarjeta de expansión que proporcionaba un mayor rendimiento en la generación anterior). Y para que nos hagamos una idea de lo que esto significa, nos cuentan que un Mac Pro equipado con seis tarjetas de entrada/salida de vídeo es capaz de ingerir y codificar 24 señales de cámara 4K y codificarlas en ProRes en tiempo real.

Sé que ya lo he mencionado antes, pero insisto, lo mostrado hoy por Apple es más que prometedor, el nuevo M2 Ultra parece ser el integrado que la compañía necesitaba para llevar Apple Silicon al Mac Pro y completar de este modo su transición a sus propios integrados. Ahora, claro, solo queda esperar hasta tener las primeras señales sobre el rendimiento medido por sus primeros usuarios. Y esa será, sin duda, una información de lo más interesante.

A la espera de que Apple abra la tienda en España con información local al respecto, sabemos que en Estados Unidos ya es posible precomprar el nuevo Mac Pro, que las entregas se iniciarán la semana que viene, y que su precio partirá de los 6.999 dólares. Actualizaremos esta noticia cuando contemos con información sobre su lanzamiento en España.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído