Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge envía a la compañía las imágenes que visualiza el usuario

Publicado

el

Microsoft Edge es un navegador web que va dando una de cal y otra de arena. La incorporación de cosas como una simplificación de la configuración de la privacidad y de Video Super Resolution se suman políticas que obligan su uso en contra de la elección del usuario y un fallo que provocó el envío a Bing de casi todas las URL visitadas. Ahora el gigante de Redmond se ha metido en otro charco debido a que recibe imágenes que son visualizadas a través de su navegador web.

Por si no ha quedado claro, lo diremos al revés: Edge envía a Microsoft imágenes que el usuario visualiza a través de él. Profundizando en los detalles, el origen está en una característica, superresolución, que según la descripción proporcionada por la propia aplicación permite mejorar la calidad de las imágenes a través del color, la iluminación y el contraste.

La característica de superresolución para mejorar la calidad de las imágenes visualizadas a través de Microsoft Edge suena muy bonita, pero todo se ha echado a perder cuando las actualizaciones recientemente introducidas en el canal Canary del navegador han mostrado más información sobre cómo funciona realmente, ya que ha empezado a avisar sobre el envío de las imágenes a Microsoft para mejorarlas en lugar de hacer el proceso a nivel local.

Característica "Mejorar Imágenes" en el canal estable de Microsoft Edge

Característica «Mejorar Imágenes» en el canal estable de Microsoft Edge.

Lo triste es que la superresolución no es una característica que haya llegado hace poco al canal Canary de Microsoft Edge, sino que está presente en el canal estable y además está habilitada por defecto, lo que obviamente ha molestado a más de uno debido a que resulta una presunta violación de la privacidad del usuario por parte de Microsoft. Aquí entra en juego el factor de que los usuarios suelen ir hacia adelante en la configuración inicial sin leerse antes lo que están aceptando o activando, aunque, de demostrarse que hay falta de transparencia en torno a esto, la compañía no se librará de su parte de culpa.

Para inhabilitar la mejora de las imágenes en el canal estable de Microsoft Edge hay que abrir la Configuración de la aplicación, dirigirse a la sección “Privacidad, búsqueda y servicios” y descender hasta encontrar la opción “Mejorar imágenes de Microsoft Edge”. En el canal Canary la ruta es la misma, pero “Mejorar imágenes de Microsoft Edge” es ahí una subsección en la que el usuario puede establecer los sitios web cuyas imágenes no quiere ver mejoradas y a la que es posible llegar introduciendo lo siguiente en la barra de direcciones: edge://settings/privacy/enhanceImages

Característica "Mejorar Imágenes" en el canal Canary de Microsoft Edge

Característica «Mejorar Imágenes» en el canal Canary de Microsoft Edge.

Parece que Microsoft ha tomado medidas después de la polémica en torno a la presunta falta de privacidad de la característica superresolución, así que los usuarios pueden encontrarse con su inhabilitación tras realizar un proceso de actualización estándar del navegador web.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído