Conecta con nosotros

Noticias

Opera ya es Opera One

Publicado

el

Opera ya es Opera One

Si hay algo que no le podemos negar al navegador web Opera es su espíritu de innovación. Desde sus orígenes, allá por 1995, sus responsables siempre han querido distinguirse de la competencia por la vía de sumar funciones inéditas, hasta ese momento en el mercado, a su navegador. Desde las pestañas hasta los accesos rápidos en la página de inicio, el bloqueador de anuncios incluido o la función de captura de pantalla, la lista de innovaciones que posteriormente han sido sumadas por el resto de navegadores es enorme.

No siempre son los primeros claro, pero sí que responden con extrema rapidez si se da el caso. Recordemos, por ejemplo, que si Microsoft anunciaba Edge con Copilot el 7 de febrero, Opera anunciaba la inclusión de ChatGPT en su sidebar, así como otras funciones de inteligencia artificial, el 12 de febrero, tan solo cinco días después. Es cierto que luego tardaron unas semanas en hacer la implementación, pero no parece un plazo excesivo, más teniendo en cuenta que hablamos de una empresa de un tamaño moderado, no de una multinacional.

De manera más reciente, a finales de abril la compañía anunció Opera One, el futuro de su navegador, con un rediseño completo del mismo que cuenta tanto con mejoras estéticas, como con una nueva arquitectura interior que permite un diseño más modular de componentes y funciones, algo que redundará en que podremos ver con más frecuencia el despliegue de novedades en el futuro. Desde su mismo anuncio, ya fue posible descargar una primera versión beta del mismo, si bien la compañía anunció que empezaría a sustituir al navegador actual a finales de año.

Opera ya es Opera One

Parece, sin embargo, que han decidido pisar el acelerador ya que, según podemos leer en su blog, Opera One ya ha empezado a sustituir al Opera tradicional. Este cambio llega de la mano de la versión 100 del navegador, de modo que a partir de ahora, cuando los usuarios descarguen Opera o actualicen su instalación actual, deberían acceder directamente a este rediseño que pretende marcar el futuro de esta aplicación.

En el epicentro de las novedades se encuentra Aria, el modelo de inteligencia artificial que se integra de manera nativa en el navegador. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las funciones asociadas a este modelo generativo, que ha sido desarrollado conjuntamente por OpenAI y Opera, se integran en el flujo natural de uso del navegador, de modo que podemos esperar una respuesta mejor y más rápida que la que proporcionan los complementos de navegador que hemos visto hasta el momento. Conscientes, eso sí, de la desconfianza de muchos usuarios con respecto a la inteligencia artificial, la compañía pone el punto en que el uso de estas funciones es totalmente opcional.

Otra novedad muy interesante son las islas de pestañas, un nuevo sistema de organización de las mismas que las organizará en bloques de manera automática, facilitando de este modo que localicemos de un vistazo las directamente relacionadas con la página que estamos visualizando en ese momento. Esto forma parte de un aspecto de Opera One en el que la compañía pone el foco, la gestión inteligente de los elementos de la interfaz, y es que según afirman, ésta se adaptará de manera dinámica a los hábitos y las necesidades del usuario, proporcionando de este modo una experiencia mucho más personalizada.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído