Conecta con nosotros

Noticias

La Corte de Apelaciones también da la razón a Microsoft

Publicado

el

La Corte de Apelaciones también da la razón a Microsoft

Nuevo éxito para Microsoft y sus planes para comprar Activision Blizzard King, y nuevo varapalo para la FTC y la más que cuestionable estrategia que ha seguido, durante los últimos meses, para intentar impedir que la operación se complete. Y digo esto con independencia de si el resultado de esta adquisición es positivo o negativo, lo que hago es poner el foco en el inédito y cuestionable modo de proceder y, en consecuencia, en el daño que esto ha supuesto para la imagen del regulador estadounidense.

Como recordarás, a principios de semana supimos que la justicia le había dado la razón a Microsoft en la demanda presentada por la FTC a mitades de junio, con la que el regulador pretendía la aprobación de una medida cautelar que impidiera la compra hasta la emisión de su dictamen definitivo, que de momento no tiene fecha. Como se suele decir, el diablo está en los detalles, ¿y por qué digo esto? Porque la fecha elegida por la FTC para la presentación de esta demanda era lo suficientemente cercana a la fecha límite impuesta por las parte, Microsoft y Activision Blizzard, para completar la compra.

Dicho de otra manera, todo apunta a que el objetivo de la FTC era que legalmente fuera imposible completar la compra, para lo que podemos deducir que confiaba en que el pronunciamiento legal se retrasaría hasta más allá del 18 de julio, que es la fecha tope, pero no le salió bien. Sin embargo, y además de haber presentado un recurso contra dicha sentencia, solo dos días más tarde el regulador también recurría a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, buscando de nuevo una medida cautelar que bloqueara temporalmente (más allá de la fecha límite) las posibilidades de completar la operación.

La Corte de Apelaciones también da la razón a Microsoft

Pues, como decía al principio, nuevo revés para el regulador ya que, según podemos leer en Yahoo! Finance, la Corte de Apelaciones ha rechazado la petición de la FTC de bloqueo temporal de la compra de Activision Blizzard por Microsoft. De esta manera, se vuelve a encender el semáforo verde (aunque, claro, a la espera de cómo se resuelva el recurso interpuesto por la FTC, así como su esperado dictamen) para que la operación en el territorio estadounidense. Así pues, solo quedan dos días, por lo que lo que ocurra en Reino Unido, en la negociación entre Microsoft y la CMA, resultará totalmente determinante, si bien debemos recordar que Microsoft no se cerraba a la posibilidad de proseguir con sus planes, aún sin el visto bueno del regulador británico.

Como decía al principio, independientemente de si uno está a favor o en contra de la operación, no deja de ser sorprendente el modo en el que ha actuado la FTC. Dado que, como podemos comprobar, parece estar bastante en contra de que se lleve a cabo la operación, y que su prerrogativa es precisamente esa, la de bloquearla en su país, ¿por qué no ha emitido un dictamen en contra? En lugar de ello, ha decidido jugar al ratón y al gato recurriendo a los tribunales, en una estrategia que se ha mostrado totalmente fallida, y que sin duda ya ha tenido una incidencia muy directa en la imagen del ente regulador.

De hecho, algunas voces afirman que bloquear la operación con el recurso a la sentencia y su petición a la Corte de Apelaciones es una de las dos razones para llevar a cabo estas acciones. La otra es evitar que la actual presidenta de la FTC, Lina Khan, tenga que acudir al congreso estadounidense a responder algunas preguntas, precisamente sobre su actuación en este proceso.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído