Conecta con nosotros

Noticias

Intel Arrow Lake-S rinde entre un 3 y un 21 por ciento más que Raptor Lake-S original

Publicado

el

Intel Arrow Lake-S

El medio IgorsLAB ha filtrado los resultados de unas pruebas en las que se puede ver el rendimiento de Arrow Lake-S comparado con el de Raptor Lake-S Refresh, generación de procesadores de Intel que será comercializada en este 2023 como heredera de la Raptor Lake original para equipos de sobremesa.

Los datos de las pruebas de rendimiento proceden de unas proyecciones internas de la propia Intel que han sido limitadas a PL1 y PL2 (nivel de potencia 1 y 2) para las dos variantes de Raptor Lake S a 253 vatios y para Arrow Lake a 250 vatios. Este dato ya deja entrever que los consumos en la futura generación seguirán siendo altos. Además, las gráficas fueron normalizadas tomando como baremo el actual Intel Core i9-13900K, correspondiente a la actual generación de Raptor Lake (o Raptor Lake estándar u orginal para distinguirla del refresco).

En el primer gráfico se puede apreciar que la variante “refrescada” de Raptor Lake apenas supera a la original, pero aquí es importante recordar que la línea Core i9 no apunta a ser la que más se va a beneficiar de dicho refresco. En lo que respecta al rendimiento, el procesador Arrow Lake-S sin identificar logra superar en rendimiento al Core i9-13900K en entre un 3 y un 21 por ciento dependiendo de la aplicación, mientras que la mejora aportada Raptor Lake Refresh es menor. Debido a que la mejora se desarrolla de forma casi uniforme, este puede atribuirse a un aumento de la velocidad de reloj.

Arrow Lake-S, según estos gráficos, apunta a que puede ser una mejora apreciable a nivel de procesador, pero no revolucionaria. Sin embargo, distinta es la situación con los gráficos integrados (IGP), ya que aquí la futura generación de procesadores de Intel marca entre el 220 y el 240 por ciento en comparación con el 100% que representa el Raptor Lake original, lo que supone un aumento de algo más del doble.

Intel Core i9-13900K Vs Raptor Lake-S Refresh Vs Arrow Lake-S a nivel de gráficos integrados (IGP)

El dato comparativo sobre el rendimiento gráfico no muestra especificaciones de los gráficos Xe LP de Alder Lake-S, pero este detalle tampoco debería ser tan sorprendente si vemos que la compañía se ha tomado muy en serio el desarrollo de sus tecnologías gráficas en los últimos años, hasta el extremo de haber vuelto al mercado de las gráficas dedicadas.

Además del presunto aumento en el rendimiento aportado por Arrow Lake-S, sobre todo en lo que respecta al procesamiento de gráficos, es importante tener en cuenta que la futura generación de procesadores requerirá de la compra de una placa base nueva al funcionar sobre el socket LGA 1851, mientras que Raptor Lake-S Refresh se apoyará en el LGA 1700 empleado por la variante original de la generación y Alder Lake. Este detalle debería hacer que una simple actualización de firmware permita a muchas placas base para Alder Lake soportar Raptor Lake-S Refresh, pero veremos qué termina ocurriendo a la hora de la verdad.

Lo más leído