Conecta con nosotros

Noticias

Ingenuity efectuó un aterrizaje de emergencia

Publicado

el

Ingenuity efectuó un aterrizaje de emergencia

Uno de los puntos más relevantes de la misión Mars Perseverance es, sin duda, el helicóptero Ingenuity. Si simplemente se hubiera limitado a cumplir su misión inicial, consistente en llevar a cabo cinco vuelos sobre la superficie del cráter Jezero, en el planeta rojo, ya habría supuesto un hito excepcional en la historia de la ingeniería. Pero es que, como ya te contamos el pasado mes de abril, el pequeño explorador espacial alcanzó su vuelo número 50. Sí, multiplicó por 10 lo previsto inicialmente, y después de ello ha seguido en funcionamiento.

Esto, en verdad, no debería sorprendernos tanto, pues anteriores diseños de la NASA ya se han mostrado mucho más longevos de lo previsto inicialmente. Las sondas Vogayer 1 y Vogayer 2 y el telescopio espacial Hubble son claros ejemplos de ello. Y aunque todavía es muy pronto para decirlo, podemos tener claro que (salvo imponderables, claro) el James Webb también excederá sustancialmente el periodo de servicio previsto inicialmente.

En el caso del Ingenuity, cuyo primer vuelo se produjo el 19 de abril de 2021, su misión inicial era tomar algunas fotografías, para comprobar su funcionamiento. Pero una vez que se comprobó su eficiencia, pasó a convertirse en un explorador que revisa las posibles rutas que seguirá Perseverance, asegurando de este modo que sus desplazamientos serán lo más seguros que resulte posible. Gracias a ello, el rover ha podido recorrer algunas superficies que, en caso contrario, habrían sido evitadas por el equipo de la misión para prevenir riesgos.

Ingenuity efectuó un aterrizaje de emergencia

Ahora bien, el helicóptero también enfrenta sus propios riesgos. Así, como ha confirmado la agencia espacial, el Ingenuity tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia hace unos días. Era, concretamente, el vuelo 53 del helicóptero, y estaba previsto que durara 136 segundos. Sin embargo, una discrepancia entre las imágenes obtenidas con la cámara y la información proporcionada por la unidad de medición inercial del Ingenuity activo un procedimiento de emergencia denominado «LAND_NOW».

La buena noticia es que la operación de aterrizaje de emergencia se efectuó sin problemas, el helicóptero pudo tomar tierra sin problema y, de hecho, en la misma comunicación la agencia espacial estadounidense confirma que Ingenuity ha efectuado un nuevo vuelo posteriormente.

«Desde el primer vuelo, hemos incluido un programa llamado ‘LAND_NOW’ que fue diseñado para poner el helicóptero en la superficie lo antes posible si se encontraba alguna de las pocas docenas de escenarios fuera de lo nominal«, dijo Teddy Tzanetos, líder del equipo. emérito por Ingenio en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, “Aunque esperábamos nunca desencadenar un LAND_NOW, este vuelo es un valioso caso de estudio que beneficiará a futuras aeronaves que operen en otros mundos”, dijo Tzanetos. “El equipo está trabajando para comprender mejor lo que ocurrió en el Vuelo 53 y, con el éxito del Vuelo 54, estamos seguros de que nuestro bebé está listo para seguir volando en Marte”.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído