Conecta con nosotros

Prácticos

Adelántate a los acontecimientos con Link Previewer, una completísima extensión para Chrome y Firefox

Publicado

el

Link Previewer

Chrome estrenará más pronto que tarde Link Preview, una función cuyo nombre lo dice todo y que a pesar de no ser nada nuevo, es realmente interesante. Sin embargo, ni tienes por qué esperar a que Chrome la incluya para disfrutar de ella ni, de hecho, tienes por qué usar Chrome para hacerlo: Link Previewer es una extensión que hace lo mismo y bastante más… y la tienes a un enlace de distancia, nin previsualizaciones que valgan por el momento.

Pero comencemos por el principio: ¿de dónde sale lo de Link Preview? De uno de esos adelantos que publicamos de vez en cuando y que recogen las novedades en las que están trabajando los desarrolladores de Chromium. Ergo, se trata de una función que llegará a Chrome y, muy probablemente, al resto de navegadores web basados en Chromium (Brave, Microsoft Edge, Opera, Vivaldi…). El descubridor de esta curiosidad es, una vez más, el usuario Leopeva64 desde sus cuentas en Reddit y Twitter.

Ahora bien ¿de qué va Link Preview? Como decía, su nombre es conciso: previsualización de enlaces sin la necesidad pinchar y, por lo tanto, de entrar en la página. A falta de conocer cómo se usará esta función -si es simplemente poniendo el cursor sobre un enlace, si hay que pulsar una tecla, etc- la funcionalidad que aporta es obvia; y en cuento a su trasfondo técnico, se explica en este documento de desarrollo. Así se vería:

Link Preview

Link Preview

Por el momento, sin embargo, no es posible probarlo, por lo que habrá que esperar para poder hacerlo. Y ya que hay que esperar, mejor que sea hasta que aparezca en la versión estable del navegador. Entre otras cosas, porque existen extensiones con las que cubrir dicha funcionalidad. De todas, la más completa es Link Previewer y además de para Chrome -y el resto de navegadores compatibles- está disponible para Firefox.

Link Previewer es, tal y como su nombre indica, un previsualizador de enlaces. Una vez instalado te permitirá anticiparte al contenido de cada enlace sobre el que poses el cursor, aunque si esto te supera, tiene muchas opciones en su haber. Me refiero a que la previsualización se realiza mediante una ventana flotante y, por defecto, basta con superponer el cursor sobre un enlace, lo que puede ser excesivo.

Así, la opción más importante de Link Previewer es el método de activación, sea automático o manual: el primero, el predeterminado, puede configurarse para que la previsualización se muestre más o menos pronto, mientras que el segundo requerirá de una tecla que, junto a un clic, haga lo propio. ¿Cuál te conviene más? Dependerá de cómo te suelas mover con el navegador. Prueba a ver cuál te convence más.

Link Previewer

Link Previewer en acción

Otras opciones de Link Previewer incluyen la personalización del tamaño y estilo de la previsualización, habilitar y deshabilitar elementos en la misma, fijar la ventana flotante para que se mantenga visible, arrastrar y soltar para dejarla donde se quiera, mostrar la URL completa, copiar la URL o el contenido (solo texto) de la página, realizar una captura de pantalla… Algunas de estas opciones se encuentran en las preferencias de la extensión, otras al usarla.

Pero hay más, y es que Link Previewer permite aplicar una lista de bloqueo que excluya sitios de la función de previsualización, añadir o no las páginas previsualizadas al historial del navegador, permitir o no la visualización de formularios, de popups, la ejecución de scripts… Sin duda, la funcionalidad adicional que aporta la extensión es de lo más interesante. Con todo, lo mejor es que su funcionamiento es rapidísimo, en comparación con extensiones similares.

Link Previewer no cuenta con muchos usuarios, pero en la Chrome Web Store está marcada como destacada. Si te apetece echarle un vistazo a ver si cumple con tus necesidades, ahí van los enlaces:

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído