Conecta con nosotros

Noticias

Intel publica XeSS 1.2, que sigue sin ser de código abierto

Publicado

el

XeSS 1.2

Intel ha publicado hace poco XeSS 1.2, la última versión de su tecnología de reescalado que compite con el DLSS de NVIDIA y con el FSR de AMD Radeon. Frente a sus rivales y mientras FSR 3 no vea la luz, XeSS destaca por combinar un poco los enfoques de sus rivales, ya que se apoya en hardware especializado e inteligencia artificial cuando funciona sobre una gráfica dedicada de Intel y recurre a las instrucciones DP4a cuando es puesto en funcionamiento en las GPU de NVIDIA y AMD.

Siendo más concretos, lo que ha publicado Intel es la versión 1.2.0 del SDK de XeSS, el cual destaca por mantener la retrocompatibilidad con las versiones 1.0 y 1.1, introducir soporte para escalar la resolución de forma dinámica, una nueva biblioteca combinada libxess.dll que puede ser redistribuida con la aplicación y las típicas correcciones para fallos de software y las mejoras en el rendimiento.

Sin embargo, y a pesar de que uno puede encontrar ficheros comprimidos con el código fuente en el anuncio de lanzamiento publicado en el repositorio de XeSS en GitHub, la realidad es que Intel sigue sin cumplir con la expectativa de convertir su tecnología de reescalado en código abierto.

Intel Arc

Según cuentan en Phoronix, a pesar de que hay algunos ficheros de muestra y de encabezado, la tecnología clave consiste en un conjunto de binarios en el formato DLL de Windows. Esto significa que de momento no se ha liberado el código fuente de ninguna de las bibliotecas propias de XeSS, por lo que, en consecuencia, la tecnología de reescalado de Intel no puede ser considerada como código abierto por ahora.

Para colmo de males, en Linux tiene un bloqueo de vendedor, por lo que toca ocultar el identificador del vendedor en ANV, el driver de Vulkan, para emplear XeSS en títulos como Cyberpunk 2077 y Hogwarts Legacy sobre el sistema operativo del ñu y el pingüino. La ocultación del identificador del vendedor está siendo implementada por la propia Intel a nivel del código fuente de ANV.

Mensaje sobre la futura publicación de XeSS como código abierto

Más allá de XeSS como tecnología, Intel se refirió a ella en un principio como de código abierto, cosa que en estos momentos no es realmente a pesar de que algunas de sus partes sí han sido liberadas. Anton Kaplanyan, vicepresidente en investigación de gráficos de Intel, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter o X que XeSS será en un futuro de código abierto y que ofrecerá un soporte multiplataforma con un buen rendimiento.

Veremos si Intel termina por cumplir de verdad con la expectativa que generó años atrás, porque la publicación de XeSS como auténtico código abierto podría impulsar su adopción por parte de desarrolladores de soluciones de todo tipo, incluso emuladores. De hecho, eso es precisamente lo que ha ocurrido con FSR cuando AMD decidió publicar su código, por lo que se espera que el gigante rojo siga manteniendo su palabra con la tercera versión de su tecnología de reescalado.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído