Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft limitará Wi-Fi 7 a Windows 11 y siguientes, según un documento de Intel

Publicado

el

Wi-Fi 7

Wi-Fi 7 será la próxima versión mayor del estándar de conectividad inalámbrica. Y será una norma importante, ya que se espera sea un verdadero reemplazo del cableado Ethernet para aplicaciones de gran ancho de banda (Metaverso, Realidad Mixta, juegos en streaming, computación en nube…) gracias al aumento de las velocidades de transferencia, menor latencia, mejor manejo de los dispositivos conectados y ampliación del espectro con mayor número de canales.

Grupos responsables del estándar como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Wi-Fi Alliance, están trabajando para publicar las especificaciones finales de una norma que llegará con el nombre técnico de IEEE 802.11be. Pero ya son varios los fabricantes que han se han adelantado en el lanzamiento de productos, TP-Link, Nettgear, Qualcomm, MediaTek y otros como ASUS con nuevas placas base presentadas en la Gamescom 2023.

¿Wi-Fi 7 en Windows?

Windows está instalado en 8 de 10 computadoras de escritorio y por ello es tan relevante su soporte a nuevos estándares. No llegan buenas noticias. Un usuario ha descubierto un documento de Intel que menciona la compatibilidad con Windows 11 y siguientes como Windows 12, pero no con la versión que manda en cuota de mercado. Windows 10.

Ya sabes que Microsoft quiere que migremos a Windows 11 y está empleando cualquier medida para aumentar usuarios. Muchos estamos mejor en Windows 10 y ahí mantenemos los equipos. Pero veremos si la falta de soporte a estándares importantes no nos obliga a cambiar «por la fuerza» mediante una medida que sería comercial y no técnica, porque Windows 10 podría correr perfectamente Wi-Fi 7.

Teniendo en cuenta que ya hay dispositivos Wi-Fi 7 y en el mercado y se espera una adopción general en 2024 (Intel ya anunció despliege el año próximo en ordenadores personales) serían casi dos años sin soporte para Windows 10 antes de que finalice su vida útil en octubre de 2025.

Por si no lo conoces, te dejamos un resumen de características que esperamos para Wi-Fi 7:

  • Velocidad de transferencia de datos teórica de hasta 46 Gbps. Un incremento monumental frente a los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6.
  • Ancho de banda de 320 MHz (320/160+160 MHz y 240/160+80 MHz ) duplicando el de Wi-Fi 6.
  • Utilización más eficiente del espectro contiguo y no contiguo.
  • Agregación y operación multibanda/multicanal.
  • Modulación de amplitud en cuadratura QAM de hasta 4094 frente a los 1024 anteriores.
  • El doble de cantidad de flujos espaciales de 8 a 16 y mejoras en la función MIMO.
  • Asignación de recursos mejorada en OFDMA.
  • Unidad de recursos multiusuario (MRU) para aumentar la capacidad de conectar más dispositivos a mayores velocidades y con menos interrupciones.
  • Mejoras de la tecnología de operación multienlace (MLO), que agrega múltiples canales en diferentes bandas de frecuencias al mismo tiempo para mejorar el tráfico de la red. Esencial para el juego en streaming.
  • Coordinación de puntos de acceso múltiple (AP) en transmisión coordinada y conjunta.
  • Protocolo mejorado de adaptación y retransmisión de enlaces, especialmente en las solicitudes de repetición automática híbrida (HARQ).

Lo más leído