Conecta con nosotros

Noticias

Google prepara cosas interesantes para el 15º aniversario de Chrome

Publicado

el

Google Chrome

Google Chrome cumplirá quince años en el presente mes de septiembre de 2023. El navegador web del gigante de Mountain View, que fue la punta de lanza para la tecnología Chromium, es desde hace muchos años la aplicación más utilizada en su segmento. Dicha posición, aunque no lo parezca en la actualidad, tiene mucho de meritocrática, sobre todo porque su tecnología base fue pionera a la hora de exprimir en serio los procesadores multinúcleo y en soportar las nuevas características aprobadas para HTML5.

Como el número quince es bastante redondo, Google está preparando cosas para conmemorar dicho aniversario. Para empezar, Chrome será rediseñado en las próximas semanas para ajustarse a las líneas establecidas a través del lenguaje de diseño Material You, a lo cual se suman iconos actualizados con el foco puesto en la legibilidad y la creación de nuevas paletas de colores que se complementan mejor con las pestañas y la barra de herramientas.

La compañía explica que los nuevos temas y colores que está introduciendo en Google Chrome pueden ayudar al usuario a distinguir entre perfiles, como por ejemplo el personal y el profesional. Además, ha mejorado la integración con los sistemas operativos con el fin de que las preferencias puedan adaptarse fácilmente a las configuraciones del sistema operativo, con especial mención a los temas claro y oscuro servidos por muchos entornos.

La implementación de Material You también llegará a la Chrome Web Store, la tienda de extensiones, para mejorar su uso por parte de los usuarios y darle un acabado estético más moderno y ajustado a los tiempos que corren. Por otro lado, se añadirán nuevas categorías como inteligencia artificial y destacados por editores y las recomendaciones personalizadas serán mejoradas. Los curiosos tienen a su disposición una vista previa que ya se puede visitar.

Google Chrome con Material You

Google Chrome con Material You.

Como a Google le preocupa mucho la seguridad (la privacidad es otra cosa), ha decidido ampliar las posibilidades de la comprobación de seguridad (Security Check) a las extensiones, por lo que Chrome puede ayudar a identificar extensiones en la tienda que no se publicaron recientemente, que infringen nuestras políticas o que son potencialmente maliciosas. Y gracias a herramientas de terceros como CRXcavator y Spin.AI Risk Assessment, el gigante de Mountain View también ayuda a las empresas a evaluar el riesgo de las extensiones antes de implementarlas ampliamente. Las evaluaciones están disponibles en Chrome Browser Cloud Management para ayudar a los equipos de seguridad a tomar decisiones más informadas.

Chrome ha ganado en los últimos tiempos características que permiten acceder de manera más rápida a la información y herramientas de búsqueda mientras se navega. Por ejemplo, la opción de “Búsqueda esta página con Google” en el menú principal abre un panel lateral con acceso al buscador de Google para realizar búsquedas relacionadas.

Por último se puede mencionar la navegación segura de Google implementada en Chrome, la cual protege mostrando una advertencia que ocupa todo el contenido de la pestaña cuando el usuario visita sitios potencialmente peligrosos o que contienen ficheros potencialmente peligrosos. Esta característica ha sido actualizada para mejorar la seguridad proporcionada.

Google explica que la navegación segura funcionaba antes comparando cada sitio web con una lista almacenada localmente y que se actualizaba cada cuarenta o sesenta minutos con los sitios web maliciosos más conocidos. Sin embargo, los dominios de phishing se han ido volviendo cada vez más sofisticados y el 60% de estos está activo por menos de diez minutos, por lo que bloquearlos se ha convertido en una tarea mucho más difícil.

Vista previa de Chrome Web Store con Material You

Vista previa de Chrome Web Store con Material You.

Con el fin de mejorar la protección proporcionada por la navegación segura, Google compara ahora los sitios web con los maliciosos que conoce en tiempo real, sin compartir el historial de navegación con la compañía. Esto ha permitido reducir el tiempo entre la identificación y la prevención de amenazas, y el gigante de Mountain View espera ofrecer una protección mejorada en un 25% frente al malware y las amenazas de phishing. Los usuarios más desconfiados pueden habilitar la protección mejorada a través de la configuración de su cuenta de Google.

Y esta es la batería de medidas que está preparando Google para conmemorar el decimoquinto aniversario de Chrome, un navegador web que, guste o no, ha aportado sus cosas positivas y todo apunta a que seguirá dominando con puño de hierro en los años venideros.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído