Conecta con nosotros

Noticias

Ya tenemos una idea para crear caminos en la Luna: disparar láseres sobre su superficie

Publicado

el

Luna buggie

Colonizar la Luna es uno de los objetivos más ambiciosos y más importantes de la carrera espacial a largo plazo, y es también uno de los más razonables porque una base lunar nos serviría como punto de partida para futuras misiones de exploración. Sé lo que estáis pensando, que tendríamos que afrontar problemas nuevos en la Luna, y es cierto, pero pensad que esta no tiene atmósfera, y que esto supondría  una ventaja muy importante para esas misiones.

Para poder establecernos en la Luna necesitaríamos crear una infraestructura específica, que debe incluir tanto casas resistentes a la radiación y al bombardeo constante de micrometeoritos como zonas dedicadas a la creación de alimentos, dependencias médicas, ubicaciones especiales para responder en casos de emergencia y, como no, caminos para comunicar todas esas zonas.

Esos caminos tienen que estar optimizados para facilitar un transporte rápido y eficiente, y su creación podría resultar complicada y muy costosa si tenemos en cuenta las particularidades de la Luna, y también la cantidad de materiales que serían necesarios. Por suerte un grupo de científicos ya ha pensado en este tema, y han dado con una posible solución tan sorprendente que casi parece ciencia ficción, disparar láseres sobre la superficie de nuestro satélite.

El suelo de la Luna está compuesto de roca volcánica lunar que está constantemente expuesta a la radiación del Sol. Esto hace que presente cierta carga eléctrica y sus finas partículas de polvo lunar tienen bordes afilados, lo que hacen que este sea bastante «pegajoso» y peligroso para los rovers de exploración lunar, ya que puede acumularse y atascarse en partes vitales de estos pequeños robots de exploración.

Lo que resulta un problema para el uso de rovers podría ser una enorme ventaja a la hora de crear esos caminos que necesitaríamos para asentarnos en la Luna. Un un grupo de investigadores alemanes realizó con éxito un experimento que, utilizando rayos láser concentrados que simulaban luz solar concentrada, permitió crear baldosas de forma triangular con unas medidas de 24,89 cm de largo y 2,54 cm de grosor .

Esta técnica podría trasladarse directamente a la superficie lunar y facilitaría la creación de baldosas sólidas que se pueden unir fácilmente, lo que nos permitiría dar forma a esos caminos que necesitaremos para movernos por la Luna. En el vídeo adjunto podéis encontrar más información sobre cómo se afronta el tema de la construcción de caminos en la superficie lunar utilizando sistemas láser.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído