Conecta con nosotros

Noticias

Apple crecerá en inteligencia artificial en 2024

Publicado

el

Apple crecerá en inteligencia artificial en 2024

La relación de Apple con la inteligencia artificial es, a día de hoy, agridulce. El debut de Siri con el lanzamiento del iPhone 4S junto con iOS 5, hace ya 12 años, puso a los de Cupertino a la cabeza de los asistentes digitales basados en inteligencia artificial. Las respuestas no tardaron demasiado en llegar: Google Now (2012), precedente el actual Asistente de Google (2016), Microsoft Cortana (2014), Amazon Alexa (2014) y Samsung Bixby (2017), además de servicios similares pero independientes de la plataforma siguieron la estela dejada por Apple.

Sin embargo, y aunque Siri ha recibido algunas mejoras desde su lanzamiento, como la capacidad de procesar determinadas operaciones en local, hemos visto que otros asistentes, como el de Google y el de Amazon, han avanzado más deprisa y, a día de hoy, ofrecen una experiencia de uso más completa y, por lo tanto, mejor. Y eso hablando exclusivamente de asistentes digitales, porque si hablamos de otras funciones y servicios basados en inteligencia artificial, la diferencia es aplastante y deja a Apple sumida, a este respecto, prácticamente en la irrelevancia. Resulta más paradójico aún saber que, a principios de año, tuvo lugar un evento interno (solo para empleados) en el que se sacó pecho al respecto.

Parece, no obstante, que en Cupertino vieron que estaban descuidando un área tecnológica especialmente relevante en la actualidad y, en consecuencia, iniciaron un proceso de búsqueda activa de profesionales de la inteligencia artificial, entendemos que con el fin de dar un salto cuantitativo y cualitativo a este respecto, dado que en su estatus actual sí que tiene bastante margen de mejora en varios ámbitos, en los que bien puede tomar ejemplo de lo que están haciendo sus principales competidores. La primera señal de ello la tuvimos el pasado mes de julio, cuando supimos que estaban trabajando en su primer LLM, denominado internamente Apple GPT.

Apple crecerá en inteligencia artificial en 2024

Pues bien, tras el proceso de búsqueda de expertos en la materia, parece que la máquina ya está en marcha pues, según afirma Mark Gurman en su publicación semanal PowerOn, Apple está preparando una oleada de de funciones basadas en inteligencia artificial que verán la luz en 2024. Un plan en el que Apple GPT juega un papel clave, y que apunta a tener un mayor alcance del que se supuso inicialmente, el pasado julio.

La prioridad a este respecto se encontraría, según Gurman y sus fuentes, en Siri, que como ya he mencionado anteriormente lleva tiempo necesitando una mejora significativa, algo en lo que un modelo generativo puede suponer una gran aportación. Por otra parte, parece que también han puesto el foco en iOS 18, si bien en este sentido todavía están trabajando en la identificación de todos aquellos elementos del sistema operativo en los que la IA puede suponer una mejora.

Aún hay más, según sus fuentes, también están estudiando la posibilidad de sumar funciones generativas en Pages, Numbers y Keynote, las apps de Apple dedicadas a la productividad, algo que ya hemos visto hacer tanto a Google como a Microsoft en sus plataformas de productividad. Y, siguiendo otro ejemplo de terceros, Apple GPT también podría llegar a Apple Music, donde puede permitir ofrecer funciones de listas de reproducción inteligentes y personalizadas basadas en inteligencia artificial.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído