Conecta con nosotros

Noticias

ASUS presenta la gráfica con SSD sobre el chip RTX 4060 Ti

Publicado

el

gráfica con SSD

¿Una gráfica con SSD? Por qué no. Hace unas semanas ASUS presentó un concepto de tarjeta gráfica dedicada que sumaba un componente inusual, un conector M.2 para instalar una unidad de estado sólido. Y aquí la tenemos, una GeForce RTX 4060 Ti 8GB DUAL OC, que ya está a la venta en algunos minoristas europeos.

No es la primera vez que se había intentado sumar chips gráficos a los de almacenamiento y hace tiempo que AMD diseñó algo similar para su tarjeta gráfica profesional RadeonPro SSG, pero nunca llegó al mercado. ASUS se ha atrevido con ello con una tarjeta para el gran consumo, aunque conviene aclarar que la SSD montada en la tarjeta gráfica no redunda en ningún beneficio para ésta en términos de rendimiento, sino más bien un aprovechamiento de los componentes que añade mayor flexibilidad en el montaje de un PC.

Si nos sigues habitualmente, sabrás que la serie RTX 4060 no utiliza completamente la interfaz PCIe. Todas las tarjetas basadas en GPU AD106 y AD107 están diseñadas físicamente para usar ranuras completas, pero solo pueden usar 8 de los 16 carriles disponibles, Los carriles restantes permanecen desconectados eléctricamente. Son esos carriles adicionales los que ha aprovechado ASUS para su gráfica con SSD.

gráfica con SSD

La versión final de la tarjeta llega con cambios menores frente al anuncio inicial. En particular, ahora se fija una cubierta de plástico (un adaptador) para conectar la SSD a la placa posterior. Sin embargo, el diseño de la PCB permanece sin cambios y la idea fundamental sigue siendo la misma, aprovechar el disipador de calor de la GPU para mejorar el rendimiento térmico de la SSD que como sabes se calientan bastante. El diseño también ofrece un acceso más sencillo para instalar la SSD al conector M.2.

Por lo demás, se trata de una RTX 4060 Ti de 8 GB, overclockeada y con dos grandes ventiladores. El precio de los minoristas que lo han listado es de 559 euros en Europa, 90 euros más que el modelo estándar de ASUS con el mismo chip, aunque realmente no sabemos el oficial que fijará ASUS.

Veremos si otros fabricantes se ‘atreven’ con este tipo de diseños que al menos son novedosos en cuanto a su concepto y que son capaces de aprovechar todos los carriles de la interfaz PCI 4.0 donde se pincha la tarjeta. Puede haber casos se uso donde sea de interés, aumentando la flexibilidad de montaje de componentes. ¿Te atrae este diseño de gráfica con SSD?

Lo más leído