Conecta con nosotros

Noticias

Google pagó 26.000 millones de dólares en 2021 para mantenerse por defecto en navegadores web y móviles

Publicado

el

Google

Google, la subsidiaria que se encuentra debajo de la matriz Alphabet, pagó unos 26.300 millones de dólares en 2021 para mantenerse como el buscador predeterminado en navegadores web y dispositivos móviles de la competencia.

La cantidad, lejos de provenir de alguna filtración periodística, ha sido dicha por Prabhakar Raghavan, un alto ejecutivo responsable tanto de las búsquedas como de la publicidad en Google, cuando testificó ayer en un juicio antimonopolio gestionado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Que Google pague para mantenerse como buscador predeterminado es algo que nunca se ha ocultado, o al menos no se oculta desde hace bastantes años. Conocidos son los pagos a Apple con el fin de mantenerse por defecto en los dispositivos iPhone, iPad y Mac. Aunque en la entrada de Bloomberg no se desglosa nada, todo apunta a que el gigante de la manzana mordida podría haberse llevado más de la mitad de los 26.300 millones de dólares pagados en el año 2021.

Prabhakar Raghavan ha reconocido ante el Departamento de Justicia que la cuantía total pagada para mantener a Google como el buscador predeterminado en navegadores web y dispositivos móviles se ha triplicado desde 2014. Esto deja entrever que las empresas y fundaciones que reciben los pagos, con Apple claramente a la cabeza, estarían apretando las tuercas con el fin de recibir mayores cantidades de dinero.

Ingresos y costes de Google para mantenerse como buscador predeterminado en dispositivos móviles y navegadores web. Fuente: Bloomberg

Ingresos y costes de Google para mantenerse como buscador predeterminado en dispositivos móviles y navegadores web. Fuente: Bloomberg.

Sin embargo, y pese al aumento de la cuantía del pago para mantenerse como buscador por defecto, la publicidad en las búsquedas le generó en el año 2021 a Google 146.000 millones de dólares en ingresos, una cantidad que también ha subido conforme han ido pasando los años. Esto quiere decir que, al menos por ahora, los acuerdos son altamente rentables, pero esta alta rentabilidad puede jugar en contra de Google sobre todo ante Apple, quien puede ejercer una posición de fuerza por cuestiones de tamaño y repercusión social y económica, a pesar de que en cuota de usuarios no domina ningún mercado.

El tema de cómo puede repercutir a Google la revelación de la cantidad de los ingresos por publicidad es importante si tenemos en cuenta que la propia empresa ha reconocido que su publicación le podría perjudicar en la negociación de futuros contratos, pero ese argumento no ha sido suficiente para hacer que Amit Mehta, juez que supervisa el caso, se echara para atrás en la petición de mostrar el dato.

Veremos si la publicación de la cantidad de los ingresos generados por publicidad perjudican a los intereses de Google, más viendo que Microsoft está apostando cada vez más fuerte por Bing y está intentando establecerlo como el buscador por defecto en los dispositivos de Apple y en Mozilla Firefox.

Lo más leído