Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Intel no ve competencia en los nuevos PCs con ARM ¿Demasiado optimista?

Publicado

el

PCs con ARM

El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, celebró la habitual conferencia con analistas tras la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre. Las preguntas rondaron en torno al futuro de la empresa y su posición frente a la competencia emergente. Y en concreto a los nuevos PCs con ARM que apuntan en el horizonte tras los anuncios de Qualcomm, AMD y NVIDIA.

Intel llevaba tres décadas dominando con puño de hierro la computación mundial cliente con sus soluciones x86 y el apoyo de Microsoft con Windows en lo que se ha venido en llamar la alianza ‘Wintel’. Hace unos años, la misma Microsoft «canceló» esta acuerdo exclusivo y se alió con Qualcomm en una variante: Windows sobre ARM.

La plataforma propuesta por Microsoft ha sido hasta ahora un fiasco e Intel ha seguido siendo el mayor proveedor de procesadores y gráficas para ordenadores personales. Pero hay señales inequívocas de que algo está cambiando. Apple, y su exitosa transición de hardware desde los x86 de Intel a los ARM de diseño propio, ha sido un gran ejemplo para toda la industria y aunque no todos los fabricantes tengan las ‘ventajas’ de los de Cupertino en experiencia y control de la plataforma, indudablemente ha mostrado el camino a seguir.

PCs con ARM, ¿Un peligro para Intel?

A preguntas directas de los analistas, Pat Gelsinger señaló que «las alternativas de clientes de ARM y Windows, en general, han sido relegadas a roles bastante insignificantes en el negocio de los PC. Y tomamos en serio toda la competencia. Pero creo que la historia es nuestra guía aquí. No veo que estos sean potencialmente tan significativos en general. Nuestro impulso es fuerte. Tenemos una hoja de ruta sólida». ¿Demasiado optimista?

Si la adopción de CPUs basadas en ARM para PC con Windows se hace más presente, Intel planea competir con sus ofertas x86 de próxima generación como Meteor Lake, Arrow Lake, Lunar Lake y Panther Lake en el futuro.

Curiosamente, Gelsinger sí le ve futuro a la fabricación de chips ARM: «Cuando pensamos en otras arquitecturas alternativas como ARM también decimos, vaya, qué gran oportunidad para nuestro negocio de fundición». El ejecutivo se refiere al programa IDM 2.0 que supondrá uno de los mayores cambios de estrategia empresarial (y cultural) de la historia de Intel al fabricar chips x86, ARM y RISC-V por primera vez para terceros fabricantes.

En cuanto a los nuevos PCs con ARM que van a llegar, nosotros no seríamos tan optimistas como Intel viendo el ejemplo de Apple. Intel era su suministrador principal en CPUs y ha perdido de golpe un 10% de cuota que tienen los Mac. Si Microsoft puede producir un Windows viable para ARM, la competencia va a ser brutal con Qualcomm, NVIDIA y otros fabricantes.

Lo más leído