Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA y AMD crearán chips ARM para PCs Windows

Publicado

el

NVIDIA y AMD crearán chips ARM para PCs Windows

NVIDIA y AMD entrarán en la carrera de la fabricación de chips ARM para ordenadores personales. Según informa Reuters, funcionarán sobre sistemas operativos Windows y llegarán en 2025.

Estaba cantado… El éxito de Apple en su transición de hardware no ha dejado indiferente a nadie y el paso de la arquitectura x86 a ARM en los Mac es un ejemplo que quieren seguir otros proveedores. Y tendrá consecuencias. De hecho, Qualcomm ha anunciado este mismo mes ambiciosas intenciones con la plataforma Snapdragon X Series.

En cuanto a Intel, el gran dominador del mercado desde hace 30 años con sus procesadores x86, le vio las orejas al lobo hace tiempo. Y ya no es solo que alguien se sume a AMD para competir en x86, sino que la industria puede dar un vuelco a favor de otra arquitectura.

Intel es consciente de ello y aunque no ha entrado todavía en la creación de chips ARM, sí los fabricará para terceros, actuando como foundrie bajo el programa IDM 2.0 que supondrá uno de los mayores cambios de estrategia empresarial (y cultural) de la historia de Intel al fabricar chips x86, ARM y RISC-V por primera vez para terceros fabricantes.

Más chips ARM para PCs

AMD es y seguirá siendo competencia para Intel en cualquier arquitectura, pero en ARM el gran enemigo será NVIDIA. La compañía se encuentra en la cima de las tecnologías gráficas y ya le ha pegado un buen bocado a Intel en servidores y centros de datos con sus aceleradoras. Su valoración de mercado ha subido como la espuma hasta ingresar en el elitista club del billón de dólares y estaba dispuesto a invertir una cifra multimillonaria precisamente para comprar ARM Inc.

Con todos los actores importantes, desde Google hasta Microsoft, luchando por incorporar más inteligencia artificial en el hardware, la experiencia de NVIDIA en ese campo podría ser un gran atractivo para todos los proveedores de PC. El gigante verde podría aprovechar sus décadas de experiencia en la fabricación de GPUs para crear sus chips ARM, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que las aplicaciones de IA generativa son particularmente exigentes con los motores gráficos.

Falta el software

NVIDIA y AMD crearán chips ARM para PCs Windows

Otra pata de la ecuación es el software y aquí Microsoft tiene la responsabilidad de hacernos olvidar el fiasco anterior de Windows sobre ARM. Lo decíamos en la presentación de los Snapdragon X: si Microsoft no puede crear un sistema operativo que corra de igual manera en la arquitectura x86 que en ARM y que no sea capaz de ejecutar al mismo nivel aplicaciones y juegos, todos los intentos serán baldíos, ni siquiera con el enorme potencial de NVIDIA a la hora de crear chips ARM.

En cualquier caso anota amigo lector: Se avecinan grandes cambios en computación y el dominio de Intel con sus x86 puede estar tocando a su fin. El ejemplo de Apple es claro y NVIDIA será un contendiente durísimo.

Lo más leído