Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon X Elite, primer vistazo al buque insignia de Qualcomm para PCs

Publicado

el

Snapdragon X Elite

Snapdragon X Elite encabezará por rendimiento la nueva generación de chipsets para PCs que Qualcomm está desarrollando para competir con los Apple M en ARM y también para plantear una alternativa a los x86 de Intel y AMD.

Hace un par de semanas vimos el sorprendente anuncio de los Snapdragon X Series, una nueva línea de chipsets diseñada desde cero para uso en ordenadores personales. Estará disponible a mediados de 2024 y con el apoyo de Microsoft y de sus socios de hardware será un nuevo intento para superar fiascos anteriores y conseguir una plataforma Windows sobre ARM viable.

Snapdragon X Elite

Windowsreport ha publicado una exclusiva del SoC que encabezará la plataforma. Su carta de presentación, hablando siempre sobre el papel, suena impresionante: «doble rendimiento de la CPU frente a la competencia con solo un tercio del consumo de energía». Según una fuente familiarizada con los planes de la compañía, la presentación se producirá en el Snapdragon Summit 2023.

Snapdragon X Elite

Este SoC estará fabricado (suponemos por la foundrie TSMC) en procesos tecnológicos de 4 nanómetros. Su CPU de 64 bits utilizará 12 núcleos de alto rendimiento ‘Oryon’ personalizados por Qualcomm en lugar de usar los diseños generales de ARM. Su frecuencia de trabajo ascenderá a 3,8 GHz (4,3 GHz en doble núcleo), lo que no está nada mal para la arquitectura ARM.

La memoria será LPDDR5x con 42 Mbytes de caché total y 136 GB/s de ancho de banda, con 8 canales y velocidades de transferencia de 8533 MT/s. Esta combinación promete un rendimiento multiproceso un 50% superior al de los competidores de la arquitectura. El SoC soportará hasta 64 Gbytes de capacidad. Para almacenamiento, vemos SSD PCIe 4.0 para el principal, la alternativa de UFS 4.0 y externas, tarjetas de memoria SD v3.0.

La nueva GPU Adreno también mejorará ampliamente el rendimiento sobre modelos anteriores. Será compatible con APIs como DirectX 12 y promete 4,6 TFLOP de potencia. Soportará resoluciones hasta UHD, con 120 Hz de tasa de refresco y soporte para HDR10. Podrá alimentar contenido a pantallas externas hasta dos simultáneas 5K a 60 Hz y soportará los principales codecs: H.264, HEVC (H.265), AV1 o VP9.

También incluirá un procesador de señal de imagen Qualcomm Spectra, con soporte para cámara dual (2 x 36 MP); cámara única con sensor de hasta 64 MP y captura de video 4K HDR.

Muy bien en conectividad, con Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y redes de banda ancha móvil 5G. Soportará la última versión del puerto para periféricos USB4, con interfaces USB Tipo-C y Tipo-A.

Snapdragon X Elite

Finalmente, señalar el apartado de la IA, con una NPU que puede ofrecer 45 TOPS y modelos de IA generativa con más de 13 mil millones de parámetros para mejorar la productividad, la creatividad y el entretenimiento.

Snapdragon X Elite será el tope de gama de esta plataforma y apunta muy bien, sobre el papel, para motorizar ordenadores portátiles, AIOs o mini-PC de gama media y de entrada. Qualcomm tiene intención de lanzar a mediados de 2024 y nos queda la incógnita del sistema operativo. Si Microsoft puede crear un Windows que corra de igual manera en la arquitectura ARM como lo hace en x86 y que sea capaz de ejecutar al mismo nivel aplicaciones y juegos, la propuesta de Qualcomm tiene buen futuro. De lo contrario, apunta otro fiasco Windows sobre ARM.

Lo más leído