Conecta con nosotros

Noticias

Valve explica por qué Steam Deck 2 tardará entre dos y tres años en llegar

Publicado

el

Steam Deck 2 será una gran evolución

La Steam Deck 2 fue confirmada oficialmente por Valve el pasado mes de septiembre, pero que tardaría un tiempo en llegar. El pasado viernes Lawrence Yang, diseñador de experiencia de usuario en Valve, volvió a reconocer abiertamente en una entrevista que están trabajando en este proyecto, y que quieren que este modelo de nueva generación se convierta en un sucesor digno.

Es un comentario importante que tiene todo el sentido del mundo, porque como sabemos la Steam Deck ha sido un gran éxito, y por tanto su sucesor tiene que estar a la altura, algo que obviamente puede resultar bastante complicado, ya que no se trata solamente de montar hardware más potente, también hay que cuidar otros detalles como la interfaz, el sistema de control, la calidad de la pantalla y la optimización a nivel de sistema operativo.

En dicha entrevista Yang también explicó por qué el lanzamiento de la Steam Deck 2 va a tardar entre dos y tres años, y el motivo es muy fácil de entender, porque necesitan dar un salto importante a nivel de potencia y porque no es bueno tener una gran variedad de modelos en el mercado que solo mejoren entre un 10% y un 30%. Esto hace que las cosas sean más complicadas para los desarrolladores, ya que tienen que hacer un trabajo más duro a nivel de optimización centrándose en diferentes configuraciones.

Steam Deck 2 será una gran evolución

Yazan Aldehayyat, ingeniero de hardware en Valve, comentó también que el equipo también está escuchando a la comunidad y aprendiendo de los aciertos y los errores que han cometido con el modelo actual, lo que significa que la Steam Deck 2 podría reutilizar muchas cosas del modelo original, y que también podría introducir cambios importantes tanto en diseño como en ergonomía, en otros aspectos como el sistema de control y la pantalla.

Ambos empleados de Valve creen que será necesario esperar al menos entre dos y tres años para que llegue al mercado una APU lo bastante potente como para dar vida a esa Steam Deck 2. Con esto no quieren decir que no vayamos a ver chips más potentes en ciclos más cortos, de hecho ya tenemos la APU Ryzen Z1 Extreme, que supera claramente a la solución que utiliza la Steam Deck, sino que se refieren a un salto generacional lo bastante grande como para que se pueda justificar el lanzamiento de una sucesora.

Con todo esto en mente, está claro que el lanzamiento de Steam Deck 2 tendrá lugar entre 2025 y 2026. Para amenizar la espera, Valve ha lanzado la Steam Deck OLED, una versión mejorada del modelo actual que mantiene sus claves a nivel de diseño y que utiliza la misma APU, lo que significa que ofrece el mismo nivel de rendimiento. Las diferencias más importantes que presenta están en su pantalla, que pasa a ser de tipo OLED y a tener un tamaño de 7,4 pulgadas, y en la capacidad de almacenamiento, ya que está disponible en configuraciones con 512 GB y 1 TB.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído