Conecta con nosotros

Noticias

Facebook Messenger quiere zafarse de la DMA

Publicado

el

Facebook Messenger quiere zafarse de la DMA

Como seguramente recordarás, el pasado mes de septiembre se hizo pública la lista de los seis gatekeepers, con Facebook Messenger y WhatsApp como servicios recogidos en la misma en el apartado de N-IICS (servicios de mensajería, en cristiano). Esto significa que, con la entrad en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, ambas plataformas deberán adoptar determinadas medidas, entre las que destaca que deben ser abiertas para ofrecer interoperabilidad con otros servicios de mensajería.

Esto, claro, supone un doble varapalo para Meta, pues recordemos que ambos servicios le pertenecen, uno como apéndice de Facebook y otro como servicio independiente. No obstante en este punto es muy importante recordar que, durante bastantes años, Meta ha mantenido totalmente segregado el servicio de Facebook Messenger en su app independiente, sin permitir emplearlo desde la app que da acceso a la red social. Esto fue revertido a principios de este 2023.

Probablemente nunca tendremos confirmación oficial sobre la razón que llevó a Meta a realizar este cambio hace unos meses, pero sin duda ahora le ha venido de perlas para intentar zafarse de la regulación. Y es que, según podemos leer en The Verge, Meta quiere que la UE excluya Facebook Messenger de los servicios regulados por la DMA, alegando que es una parte de Facebook, y no un servicio independiente.

Facebook Messenger quiere zafarse de la DMA

Meta es, como ya contamos en septiembre, una de las empresas más afectadas por la aplicación de la DMA, con nada menos que seis servicios incluidos en la lista: dos redes sociales (Facebook e Instagram), dos servicios de mensajería instantánea (Facebook Messenger y WhatsApp), su marketplace y su plataforma de publicidad. Así, es razonablemente comprensible que Meta esté intentando reducir algo de presión, aunque dado el historial de Messenger, tengo mis dudas sobre el resultado de esta apelación.

Seguramente te estarás preguntando la razón por la que Meta quiere que la UE considere que Facebook Messenger forma parte de Facebook, ya que la red social también se encuentra en la lista. La explicación es, claro, que las regulaciones a aplicar son distintas en función del tipo de servicio. Así, si este movimiento saliera adelante, Meta no se vería obligada a hacer que Messenger ofrezca interoperabilidad con otros servicios de mensajería instantánea.

En las últimas semanas estamos sabiendo de bastantes movimientos, por parte de los seis gatekeepers, para intentar eludir tanto como sea posible las normas determinadas por la DMA, y también otros casos más llamativos, como la presión entre ellas en el sentido contrario. Así, por ejemplo, recientemente hemos sabido que Google presiona a la UE para que incluya iMessage en la lista de servicios de mensajería instantánea (de hecho los del buscador llevan ya bastante tiempo intentando que Apple adopte RCS, algunas veces obteniendo respuestas un tanto vergonzantes), y también hemos sabido de la «llamativa» argumentación por parte de Cupertino para intentar que Safari no esté en la lista.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído