Conecta con nosotros

Noticias

Google quiere que la UE ponga en cintura a iMessage en favor de la interoperabilidad

Publicado

el

iMessage vs RCS

WhatsApp, el número uno de las aplicaciones de mensajería y todo un estándar de facto en las comunicaciones de medio mundo, está probando la interoperabilidad con otros servicios obligado por la Unión Europea, todo por favorecer la libre competencia en un terreno dominado en gran parte por los gigantes tecnológicos estadounidenses. Y no es el único servicio en semajante disyuntiva -la alternativa es dejar de operar en el mercado común.

Sobre WhatsApp no hay ninguna duda, porque es el referente en el segmento de la mensajería. La pregunta ahora es ¿qué otros servicios deberían hacer lo propio? La respuesta, al menos para Google, es rotunda: el iMessage de Apple no se puede librar, por más que los de Cupertino se resistan, algo que llevan haciendo años. Así, el gigante de Internet ha aprovechado que la Comisión Europea está investigando si iMessage debería estar sujeto a la Ley de Mercados Digitales (DMA) y, por lo tanto, estar sujeto a reglas de interoperabilidad.

No es la primera vez que Google presiona en este sentido, ni tampoco es la primera vez que Apple se resiste, aunque sí parece ser la que más crudo lo va a tener para volver a salirse con la suya. En esencia, la compañía de la manzana mantiene la misma posición que argumentó el año pasado, aduciendo que iMessage, con apenas 45 millones de usuario en todo el espacio común, no es un servicio lo suficientemente grande como para caer en la regulación de la DMA.

Así, Google vuelve a la carga una vez más y, según recoge el Financial Times, lo hace junto a los principales operadores de telefonía de Europa, incluyendo a Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone; una unión en favor de la interoperabilidad, sostienen, con la que están presionando a la Comisión Europea para que, en efecto, iMessage se rija por las mismas reglas que el resto de la competencia. Algo que en su conjunto “beneficiaría a los consumidores y empresas europeos”, apuntan.

Unión Europea

«Es primordial que las empresas puedan llegar a todos sus clientes aprovechando los servicios de comunicaciones modernos con funciones de mensajería enriquecidas», se puede leer en la carta que la asociación habría enviado a la Comisión. «A través de iMessage, los usuarios empresariales sólo pueden enviar mensajes enriquecidos a los usuarios de iOS y deben confiar en los SMS tradicionales para todos los demás usuarios finales», prosigue la misiva, de acuerdo a lo confirmado por diversas fuentes.

Ahora falta por conocerse el dictamen de la Comisión, cuyo plazo límite concluirá el próximo febrero. Mientras tanto, por supuesto, la presión seguirá aumentando, y es que aquí nadie da puntada sin hilo: si bien es cierto que las excusas de Apple no se sostienen y que, como de costumbre, solo velan por su propio interés, Google lleva tiempo apostando porque la industria adopte RCS, una propuesta de estándar abierto con todos los avances tecnológicos que se le pueden pedir a un protocolo de mensajería actual.

La postura de Apple, sin embargo, es harto conocida por lo excluyente: ya admitieron en su momento que llevar iMessage a Android les perjudicaría y las presiones de Google para que adopten RCS han sido rechazadas categóricamente, al nivel de la burla, de hecho: «Cómprale un iPhone a tu madre», respondía Tim Cook a quienes le pedían un esfuerzo por la interoperabilidad en las aplicaciones básicas de mensajería.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído