Conecta con nosotros

Noticias

¿Han desaparecido archivos de tu Google Drive? No toques nada

Publicado

el

¿Han desaparecido archivos de tu Google Drive? No toques nada

Google Drive es, probablemente, el servicio de almacenamiento online más conocido y empleado. La generosa cantidad de espacio ofrecido gratuitamente, planes de pago para todas las necesidades y presupuestos y su más que óptima integración en el ecosistema de servicios y dispositivos de la compañía han propiciado que sea una solución tremendamente popular y que su número de usuarios se mantenga en constante crecimiento desde sus inicios y hasta el día de hoy.

Esto nos explica, claro, que Google se vea obligada a tomar algunas medidas para mantener bajo cierto control el volumen de la infraestructura necesaria para la prestación del servicio. El caso más claro de ello lo encontramos en los planes de la compañía para empezar a eliminar, de manera inminente, las cuentas inactivas, pero también hay otras medidas menos sonadas pero que también tienen efectos en este sentido, como el fin de los backups de tamaño ilimitado gratis de WhatsApp en Android.

Sea como fuere, aunque durante los últimos años Google Drive ha sumado algunas (comprensibles) limitaciones, hoy en día sigue siendo uno de los servicios de almacenamiento online favoritos de la mayoría. Ahora bien, que la inmensa mayoría de las veces y para la inmensa mayoría de los usuarios funcione perfectamente, no significa que nunca se produzcan problemas, ya sea por decisiones erróneas, como ocurrió por ejemplo hace unos meses (aunque luego las corrija rápidamente), o por fallos como el que se acaba de detectar.

¿Han desaparecido archivos de tu Google Drive? No toques nada

¿Y qué problema es ese? Pues, según podemos leer en la página de soporte técnico del servicio, algunos usuarios de Google Drive han visto desaparecer sus archivos de los últimos seis meses. Por el volumen de consultas no parece ser un problema generalizado, pero sí que ha afectado a varios usuarios que coinciden, en todos los casos, en el rango temporal de los ficheros desaparecidos. Todos ellos reportan que, súbitamente, el estado y contenido de sus espacios de almacenamiento se ha revertido a su estado en mayo de 2023.

la buena noticia es que la compañía ya ha dado acuse de recibo del problema de estos usuarios de Google Drive y, en consecuencia, ha puesto a un equipo a trabajar en la búsqueda tanto de la causa del problema como, claro, también de la solución que permita a los usuarios recuperar los archivos perdidos. Eso sí, en lo que se encuentra dicha solución, Google recomienda no realizar cambios ni en la unidad ni en su contenido, pues esto podría complicar la recuperación de los activos perdidos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído