Conecta con nosotros

Noticias

Google lanza el TLD .meme, prepárate para más gatitos que nunca

Publicado

el

Google lanza el TLD .meme, prepárate para más gatitos que nunca

De todos los TLD de Internet, creo que ninguno apela mejor a la naturaleza de la red de redes como .meme. Pero bueno, empecemos por el principio, es decir, aclarando de qué estoy hablando. Para quienes no estén familiarizados con la organización jerárquica de Internet, un TDL es un Top-Level Domain, un dominio de nivel superior que, por no perdernos en disertaciones técnicas, es la parte de una url que se muestra tras el último punto de la misma. En nuestro caso, por ejemplo, el TLD de MuyComputer es .com.

Si ya llevas años (y especialmente décadas) utilizando Internet, habrás ido comprobando la evolución de los dominios de nivel superior, con muchos TLDs apareciendo con el paso de los años, pero también con algunos casos de dominios que han terminado por desaparecer, como los asociados a países que ya no existen (como .cs para Checoslovaquia), y también otros como .nato, que se asignó inicialmente a la OTAN, pero que luego trasladó su presencia web a .int, lo que se tradujo en su desaparición en 1996.

Como digo, con los años han desaparecido unos pocos TLDs, pero sin duda hemos visto aparecer muchísimos más y de todos los tipos. Desde .eu, que se circunscribe a la Unión Europea, hasta .love, dirigido a sitios y servicios relacionados con el sentimiento que mueve el mundo, por citar solo un par de ejemplos. La proliferación de dominios de nivel superior responde tanto a la necesidad de ofrecer más opciones ante la dificultad de encontrar nombres no usados en los más populares, como a facilitar una mejor clasificación e identificación de la naturaleza de webs y servicios con tan solo consultar su URL.

Pues bien, en este movimiento lento pero constante, hoy Google ha dado un golpe maestro con el lanzamiento del TLD .meme, un dominio de nivel superior que, como su nombre nos deja cristalinamente claro, se dirige esencialmente a webs y servicios sobre una de las herramientas de comunicación no verbal más populares de Internet, los memes. Ya sean en su variable estática o en la cada vez más presente modalidad animada en formato gif, sin duda nos encontramos ante un movimiento que, sin duda, se dirige de manera muy directa a la neolengua de la red de redes.

Basta con dar un rápido vistazo a las redes sociales, a grupos de Telegram y servicios similares, incluso a los ya veteranos foros, para comprobar que el meme es, desde hace ya tiempo, un elemento clave en la comunicación de Internet. Así, casi diría que le encuentro más sentido a .meme que a otros TLDs que han aparecido a lo largo de lo que llevamos de siglo, y que en muchas ocasiones se correspondían más con un afán clasificador que a una demanda real. En la página en la que informa sobre este lanzamiento, Google ya recoge algunos de los sitios que han decidido adoptarlo, y en la lista encontramos sitios de referencia como Know Your Meme y Grumpy Cat, entre otros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído