Conecta con nosotros

Noticias

AYANEO AM01, una chulada de mini-PC inspirado en el Apple Macintosh

Publicado

el

AYANEO AM01

El AYANEO AM01 es un desarrollo que visualmente nos retrotrae 40 años atrás, al lanzamiento de la mítica computadora Apple Macintosh. Más allá de diseño, es un mini-PC motorizado por AMD Ryzen que ha arrancado su andadura como proyecto de financiación colectiva en Indiegogo.

El fabricante chino AYANEO es bien conocido por sus consolas portátiles y en general por unas máquinas de mano de todo pelaje. De vez en cuando, también apuesta por los diseños de inspiración retro y ahora le ha tocado el turno a una computadora compacta que recrea el aspecto visual del Mac más clásico, el Macintosh de 1984.

AYANEO AM01: una chulada de «Macintosh»

Como todo mini-PC su tamaño es mínimo, en un formato cuadrado de 132 mm por 61 mm de alto, o de fondo según lo mires. Como verás en las imágenes, su acabado de color es el mismo beige del Mac y una tapa negra que simula la pantalla. Tendrá accesorios opcionales como un teclado o un controlador de juegos.

Internamente, usa dos procesadores Ryzen de AMD a elegir según versión. Son bastante diferentes, desde un modesto Ryzen 3200U que (personalmente solo seleccionaríamos para algo como cine en casa y poco más) a un Ryzen 5 5700U que ya nos permitiría mayores posibilidades. La memoria RAM admitida va desde 8 a 32 Gbytes, mientras que el almacenamiento irá desde 256 GB a 1 Tbyte en una ranura M.2 PCIe 3.0 y espacio para una SSD SATA como expansión. La imagen siguiente muestra las versiones, configuración y precios, tanto los actuales en la campaña de financiación como los finales minoristas:

Decir que los modelos Ryzen 5000U admiten hasta 64 GB de memoria total e incluye Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, mientras que las versiones Ryzen 3000U alcanzan un máximo de 32 GB, Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.2. Excepto el modelo básico, todas las versiones se envían con Windows 11 Home preinstalado.

En cuanto a conectividad, va bien servido y disponen de los siguientes puertos:

  • 1 Gigabit Ethernet
  • 1 USB 3.2 Gen 1 tipo C
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
  • 1 USB 2.0 tipo A
  • 1 HDMI 2.0
  • 1 puerto DisplayPort 1.4
  • 1 jack de audio de 3,5 mm

El AYANEO AM01 está disponible en Indiegogo y como era previsible por su atractivo (al menos visual) en pocas horas ha superado el mínimo exigible para la producción. El fabricante chino dice que enviará a todo el mundo a partir de diciembre. Lo más barato solo cuesta 150 dólares, con un Ryzen 3200U, 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad.

Recomendaríamos siempre alguna configuración con el Ryzen 5 5700U por 271 dólares, pero si precio obliga es realmente económico. También hay una versión barebone por si quieres instalar tu propio sistema (algún Linux) y poner por tu cuenta la memoria (DDR4) y el almacenamiento. Tiene un precio de 220 dólares.

Lo más leído