Conecta con nosotros

Noticias

MINISFORUM AR900i, una placa mini ITX para crear un PC compacto y potente

Publicado

el

MINISFORUM AR900i

MINISFORUM es uno de los grandes fabricantes de Mini-PCs y tiene un catálogo para cubrir todos los tipos de uso y presupuestos. Pero también ofrece de cuando en cuando productos para conseguir el mismo objetivo (crear PCs compactos), pero mediante placas base con CPU y refrigeración donde el usuario será el que instale su propia memoria, almacenamiento, gráfica dedicada o chasis.

Una especie de barebone, aunque realmente la MINISFORUM AR900i es una placa mini ITX que incluye el procesador (soldado en placa) y el sistema de refrigeración correspondiente, que incluye ventilador y disipadores para todos los componentes, incluyendo las unidades de estado sólido.

MINISFORUM AR900i

Teniendo en cuenta que la CPU no se podrá actualizar, el fabricante opta por montar un modelo de gama alta que debe servir para unos cuantos años y diferentes casos de uso, comerciales, oficinas o escritorios de consumo. Como sucede con la gran mayoría de Mini-PCs, se apuesta por una versión Mobile de las que se usan en portátiles y en concreto por uno de los Raptor Lake de Intel más potentes, un Core i9-13900HX con 24 núcleos (8P + 16E) y 32 hilos, 32 Mbytes de caché L3 y frecuencias de trabajo estratosféricas que pueden alcanza los 5,4 GHz.

Incluye una gráfica integrada Intel UHD con 32 unidades de ejecución que puede sacar contenido hasta 4K mediante tres salidas, HDMI 2.0, Display Port 1.4 y USB Tipo-C. Esta iGPU debe ser suficiente para todo lo que no sean juegos, aunque también está preparada para estos escenarios con una ranura PCIe Gen5 x16 con 20 carriles PCIe y soporte completo para gráficas dedicadas de gama alta.

Cuenta con dos ranuras SODIMM para instalar memoria RAM DDR5-5600 (overclockeable hasta 6400 MT/s) y con capacidad de hasta 96 GB. El apartado del almacenamiento es aún mejor, con cuatro ranuras M.2 2280 para instalar unidades de estado sólido bajo la interfaz PCIe 4. Su conectividad es bastante completa teniendo en cuenta el tamaño contenido del estándar mini-ITX, 6,7″ o lo que es lo mismo, 170 x 170 mm:

  • 1 LAN Ethernet de 2,5 GbE
  • 1 HDMI 2.0
  • 1 DisplayPort 1.4
  • 1 x USB 3.2 Gen 2 Type-C (con modo alternativo DisplayPort)
  • 2 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
  • 2 x USB 2.0 tipo A
  • 1 audio de 3,5 mm
  • 1 E-Key M.2 2230 para instalar (opcional) una tarjeta inalámbrica para Wi-Fi 6 y Bluetooth 5x.

MINISFORUM dice que el ventilador de 120 mm incluido puede disipar el calor mientras el procesador está funcionando a hasta 100 vatios, y la velocidad del ventilador se puede personalizar a través de la configuración UEFI/BIOS. También incluye disipadores de calor para las SSD.

MINISFORUM AR900i, precio

La placa tiene un precio oficial de 689 dólares, pero está disponible en la página web del fabricante con precio especial de lanzamiento de 559 dólares. Interesante para el que quiera montarse un PC compacto con buen nivel de hardware. Si prefieres una solución similar, pero de la mano de AMD, tienes una MINISFORUM BD770i ITX con el Ryzen 7 7745HX por 559 euros.

Lo más leído