Conecta con nosotros

Análisis

Apple Watch Series 9, análisis: con chip S9 y gesto de doble toque

Publicado

el

Apple Watch Series 9, análisis: con chip S9 y gesto de doble toque

El Apple Watch Series 9 es totalmente idéntico en cuanto a su aspecto exterior al Watch Series 8  que analizamos el año pasado, al Watch Series 7 del 2021 e incluso al Watch Series 6 que se presentó hace ya tres años.

Pero esta continuidad en el diseño, muy conseguido desde hace bastantes ediciones del smartwatch de Apple, no significa que no presente algunas novedades muy interesantes para un modelo que muchos consideran de transición antes de que el próximo año llegue el Watch Series 10, del que ya se especula incorpore cambios en el formato (perfectamente podría seguir la estela del Apple Watch Ultra, aunque probablemente más delgado) y novedades en cuanto a duración de la batería o mayor control de la salud mental o física.

Especificaciones del Apple Watch Series 9

Sistema operativo watchOS 10
Caja (tamaño y peso)
45 mm: 45 x 38 x 10,7 mm / 38,7 gramos en aluminio, GPS; 39 gramos en GPS + Cellular; 51,5 gramos en acero inoxidable. 41 mm: 41 x 35 x 10,7 mm / 31,9 gramos en aluminio, GPS; 32,2 en aluminio GPS + Cellular; 42,3 gramos en acero inoxidable. Certificación IP6X de resistencia al polvo
Pantalla Retina OLED LTPO siempre activa. Pantalla de borde a borde. Brillo de hasta 2.000 nits. Brillo mínimo de 1 nit. 352 x 430 píxeles modelo de 41 mm. 396 x 484 píxeles en modelo de 45 mm
Procesador S9 SiP de doble núcleo de 64 bits. Neural Engine de 4 núcleos. Gesto de doble toque. Búsqueda de precisión para el iPhone. Siri en el dispositivo más veloz
Resistente al agua 50 metros. Apto para la natación
Funciones de salud
App de oxígeno en sangre. Notificaciones de frecuencia cardiaca alta o baja. Notificaciones de capacidad aeróbica. Sensor de temperatura. Control de ciclo
Funciones de emergencia Emergencia SOS. Llamadas de emergencia internacionales (modelo GPS + Cellular). Detección de caídas. Detección de accidentes. Prestación de retorno (en la brújula)
Sensores
De oxígeno en sangre, eléctrico de frecuencia cardiaca, óptico de frecuencia de 3ª generación y de temperatura. Digital Crown de respuesta háptica
Micrófono y altavoz
Conectividad LTE y UMTS (modelo GPS + Cellular). WiFi 802.11 b/g/n a 2,4 y 5 GHz. Bluetooth 5.3
Alimentación Batería recargable integrada de iones de litio. Hasta 18 horas de autonomía. Hasta 36 horas en modo Ahorrar Batería. Cable de carga rápida magnética a USB-C
Modelos GPS + Cellular: aluminio en color rosa, medianoche, blanco estrella, plata y PRODUCT Red; acero inoxidable en grafito (PVD), plata y oro (PVD). GPS: aluminio en color medianoche, blanco estrella, plata y PRODUCT Red
Contenido de la caja Watch Series 9. Correa loop. Cable de carga rápida magnética a USB-C
Precio Hay muchas variantes que puedes configurar en la página web de Apple. Como ejemplo, el modelo GPS con caja de aluminio y correa deportiva se vende por 449 euros (41 mm) o 479 euros (45 mm).  Si es el modelo GPS + Cellular, el de 41 mm se vende por 569 euros y el de 45 mm por 599 euros

Watch Series 9, sin novedad en el diseño

Como nos tiene acostumbrados Apple con sus diferentes relojes, el Watch Series 9 se comercializa en distintas configuraciones que hacen que varíe el precio final, por lo que es recomendable ir a la página de compra de Apple para tener claro a qué podemos optar.

Para empezar, se puede filtrar por la caja de aluminio (modelo GPS o GPS + Cellular) o de acero inoxidable (este solo en GPS + Cellular) con tamaños de 41 mm o de 45 mm. Y también es posible elegir entre correas de goma, tejido o acero inoxidable. Por cierto, el modelo de aluminio es neutro en carbono si se combina con las nuevas correas loop deportivas (toda la información del compromiso medioambiental de Apple la puedes encontrar en su página Carbon Neutral).

Respecto a los colores, en esta edición el modelo de aluminio da la bienvenida a un color como es el rosa (si no recuerdo mal esta tonalidad ya estuvo disponible en ediciones anteriores), al que acompañan el medianoche, blanco estrella, plata y (PRODUCT) RED, mientras que el Watch Series 9 de acero inoxidable mantiene el grafito, plata y oro.

Su pantalla sigue siendo Retina OLED LTPO que va de borde a borde y está siempre activa (es una función que se puede desactivar si se quiere aumentar la autonomía de la batería) con 352 x 430 píxeles de resolución en el modelo de 41 mm y  396 x 484 píxeles en modelo de 45 mm.

La principal novedad de la pantalla de Watch Series 9 respecto a la versión anterior es que ha aumentado el brillo a 2.000 nits (frente a los 1.000 nits del Series 8) y que se pueda atenuar el brillo de la pantalla a un solo nit cuando estemos en habitaciones oscuras (por ejemplo en un cine para no molestar al resto de espectadores).

La realidad es que el Series 8 ya se veía perfectamente a pleno sol y no es sencillo notar la diferencia de brillo salvo que compares ambos modelos, e incluso así no es fácil. Lo importante es que una buena prestación de los relojes de Apple mejora aún más si cabe.

Apple Watch Series 9, análisis: con chip S9 y gesto de doble toque

Nuevo SiP S9 y gesto de doble toque

Estamos sin ninguna duda frente a las dos novedades más importantes del Watch Series 9. Empezando por el chip S9, gracias a él se puede disfrutar del gesto de doble toque (del que ahora hablaré con más detalle) y de la integración de Siri en el dispositivo.

El nuevo Neural Engine de 4 núcleos, capaz de procesar tareas de aprendizaje automático hasta el doble de rápido que el Watch Series 8, permite que el procesamiento de Siri suceda en el dispositivo, lo que mejora sustancialmente la capacidad de dictado y la emisión de órdenes cuando no estamos conectados a Internet. Podremos por ejemplo programar temporizadores con el modo avión activado tanto en el reloj como en el iPhone.

El procesamiento en el dispositivo es privado y seguro, por lo que ahora podremos usar Siri para acceder a datos de la app Salud para preguntarle cuestiones relacionadas con la salud y el fitness: horas que hemos dormido la noche anterior, consultar el progreso de los anillos de actividad o registrar datos como el peso, el ciclo menstrual o la medicación.

Gesto de doble toque en Apple Watch Series 9

Gesto de doble toque en Apple Watch Series 9

La segunda gran novedad es el nuevo gesto de doble toque. Gracias al Neural Engine procesa aún más rápido datos del acelerómetro, el giroscopio y el sensor óptico de frecuencia cardíaca con un nuevo algoritmo de aprendizaje automático. Este algoritmo detecta los pequeños movimientos y los cambios en la circulación sanguínea que se producen únicamente al juntar dos veces los dedos índice y pulgar (de hecho, también funciona con el pulgar y el resto de dedos).

Este gesto de doble toque nos permite controlar el botón principal de una app, detener un temporizador, reproducir y pausar música o posponer una alarma. También funciona para responder o colgar una llamada de teléfono, cambiar a la nueva vista de altitud de la app Brújula o incluso para hacer una foto con el control de cámara del Watch. Además, podremos abrir los Grupos Inteligentes en la esfera y desplazarnos por los widgets al hacer el gesto por segunda vez.

Apple Watch Series 9, análisis: con chip S9 y gesto de doble toque

Búsqueda de precisión en el Watch Series 9

Reconozco que versiones anteriores del Watch de Apple me han sacado en más de una ocasión del apuro de no encontrar el iPhone. Pues bien, esto ha mejorado todavía mucho más, ya que gracias al SiP S9 que incluye un chip de banda ultraancha (UWB) de segunda generación, todos aquellos que tengan un iPhone 15 (solo para esta generación, que también cuenta con el mismo chip), la búsqueda de precisión muestra la distancia y la posición del iPhone «perdido» y también proporciona indicaciones visuales, hápticas y sonoras para poder encontrarlo.

Además, este chip UWB mejora la integración del Watch Series 9 con el altavoz HomePod de Apple. Si el HomePod está reproduciendo audio y nos acercamos con un Watch a menos de cuatro metros, el Series 9 iniciará «En reproducción» para controlar el sonido, y si no se está reproduciendo ningún contenido en el HomePod, aparecerán sugerencias de reproducción en la parte superior del Grupo Inteligente.

Conclusiones

 

Sello MC Producto Recomendado
El Apple Watch Series 9 ofrece mejoras sustanciales para los nuevos usuarios y aquellos que buscan una actualización desde modelos más antiguos, especialmente desde el Watch Series 7 para abajo.

Con la introducción del gesto de doble toque, Apple redefine la interacción con sus relojes. Este gesto ofrece una forma rápida, intuitiva y cómoda de controlar el dispositivo con una sola mano, mejorando la usabilidad y proporcionando a los usuarios una experiencia más personalizada.

El Apple Watch Series 9 es una opción muy atractiva con sus mejoras de hardware y software, pero el gesto de doble toque añade un elemento distintivo que lo diferencia de sus predecesores. Esta actualización establece un estándar para futuras mejoras en la interfaz de usuario y la interactividad de los dispositivos portátiles.

Valoración Final
9.1 NOTA
NOS GUSTA
Gesto de doble toque
SiP S9
Integración de Siri en el dispositivo
A MEJORAR
Apple debe plantearse algún cambio de diseño y aumento de la autonomía al estilo de sus Ultra
RESUMEN
El nuevo Apple Watch Series 9 introduce el gesto de doble toque, de manera que Apple redefine la interacción con sus relojes.
Prestaciones9.5
Rendimiento9.5
Pantalla9.5
Formato y diseño9
Batería8

Lo más leído