Conecta con nosotros

Noticias

Ya puedes instalar extensiones en Firefox para Android

Publicado

el

Ya puedes instalar extensiones en Firefox para Android

Firefox, el veterano navegador de Mozilla, ocupa desde hace tiempo la cuarta posición en el ranking de navegadores web más empleados, posición que le es peleada directamente por Opera si hablamos de entornos de escritorio, y por el navegador de Samsung en el caso de dispositivos móviles. Por su parte, en ambos compite con Microsoft Edge para intentar arrebatarle la tercera posición, si bien la tendencia apunta en su contra. Así, en el agregado de plataformas y para el pasado mes de noviembre, según las mediciones de StarCounter su cuota de mercado era del 3,15%.

Para los que vemos a Firefox con una perspectiva histórica (especialmente quienes empezamos a utilizarlo cuando todavía se llamaba Firebird, al que migramos desde Mozilla, al que a su vez habíamos llegado desde Netscape), llama la atención ver cómo, con los años y por un cúmulo de razones (algunas imputables a Mozilla, otras a terceros), su cuota de mercado no ha hecho más que descender y descender. El heredero del que, otrora, le batiera el cobre por ser el navegador más empleado del mundo, a día de hoy sobrevive con un marginal tres por ciento. Que no es moco de pavo, ojo, tres de cada cien usuarios de Internet son muchísimas personas, sí, pero muy pocas viniendo de dónde se viene.

Mozilla no se rinde, claro, y sigue buscando por activa y por pasiva la manera de llegar a más usuarios, pero siempre dentro del respeto absoluto a sus principios. Desde sorpresas como pasar a estar disponible en la Microsoft Store hasta ganar compatibilidad con las extensiones de Google Chrome, gracias a la adopción de WebExtensions, es una excelente noticia ver que su plan es seguir peleando el partido hasta el tiempo de descuento y, durante el mismo, seguir mejorando la experiencia de uso de su navegador web.

Ya puedes instalar extensiones en Firefox para Android

Pues bien, precisamente a este respecto acaban de anotarse un tanto muy importante, y es que ya es posible instalar extensiones en Firefox para Android. Esto no es una sorpresa, pues ya fue anunciado por Mozilla el verano pasado, así que desde entonces hemos estado a la espera de que, con una actualización del navegador, finalmente llegara esta esperada función, con la que Firefox se adelanta a sus principales rivales, algo que demuestra que, volviendo a la metáfora que empleaba en el párrafo anterior, todavía queda partido por disputar.

Así, y pese a que se partía de un objetivo un tanto más modesto (alrededor de 200), lo cierto es que el número de extensiones de Firefox compatibles con Android ya supera las 450, y podemos esperar que este número no deje de crecer a corto y medio plazo, aunque para ello resulta fundamental que los desarrolladores decidan apoyar este movimiento. Si eres usuario de Firefox en Android, puedes ver las extensiones compatibles en este enlace.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído